Los 40 años de Pac-Man y otras noticias tecnológicas de la semana

En los últimos días, Huawei tildó de “arbitraria” la restricción de acceso a semiconductores de EE.UU, Google y Apple lanzaron su herramienta para rastrear contagios de COVID-19 y en Colombia se firmó el contrato de operación del dominio .co. Conozca detalles de las noticias más relevantes del mundo de la tecnología. 

Redacción Tecnología.
24 de mayo de 2020 - 10:03 p. m.
Según el estudio Bandai Namco, 9 de cada 10 personas conocen este videojuego.  / Bloomberg.
Según el estudio Bandai Namco, 9 de cada 10 personas conocen este videojuego. / Bloomberg.

Huawei responde a nuevas restricciones de EE.UU. 

Esta semana, el presidente rotatorio del gigante tecnológico chino Huawei, Guo Ping, tildó de "arbitraria" la decisión de EE.UU. de restringir su acceso a semiconductores con tecnología estadounidense y reconoció que su negocio se verá afectado por esa medida.

La airada respuesta se debe a que el pasado viernes el Departamento de Comercio de EE.UU. prolongó por quinta vez la moratoria para que las empresas del país puedan seguir haciendo negocios con Huawei durante 90 días más, pero restringió su acceso a la adquisición de semiconductores, "que son el producto directo de cierta tecnología y software estadounidenses".

Ping aseguró que la decisión afectará a los servicios de comunicación de más de 3.000 millones de personas que usan los productos y servicios de Huawei en todo el mundo. Lea la nota completa aquí.

Estudio evidenciaría monopolio de Google en el mercado publicitario

La organización Public Knowledge publicó un documento en el que describe 20 ejemplos de conductas que podrían respaldar un caso de monopolización contra Google. 

El análisis establece como la compañía usó una serie de adquisiciones para construir una posición de control en el ecosistema tecnológico que ofrece anuncios en la web y ahora usa ese poder para excluir a los competidores y monopolizar el mercado. El resultado final es que los compradores y vendedores de espacio publicitario no tienen más remedio que pasar por Google y perder dinero en el proceso, según el informe.

Public Knowledge, organización de política tecnológica con sede en Washington, planea compartir el documento con el Departamento de Justicia y los estados. Lea la noticia aquí. 

Suscriben contrato de operación del dominio .co

Tras varios aplazamientos y en medio de una investigación de la Procuraduría, el Ministerio de las TIC y la empresa .CO Internet S.A.S firmaron el contrato de operación del "apellido" de Colombia en internet para los próximos cinco años.

Pese a que .CO Internet S.A.S resultó ganador en el proceso de licitación que se llevó a cabo el pasado 3 de abril, la adjudicación y firma del contrato de operación del dominio .co ha estado en el ojo del huracán en lo que va del año, pues el consorcio DOTCO, que también participó en el proceso, argumenta que hubo una indebida aplicación de una fórmula matemática para determinar la mejor oferta económica. La Procuraduría General abrió una investigación a una funcionaria de la cartera por este hecho, lo que llevó a posponer la firma en varias ocasiones. 

Lea la historia completa aquí

Google y Apple lanzan tecnología para notificar sobre posibles contagios

El pasado miércoles 20 de mayo, las compañías Google y Apple lanzaron su herramienta de notificación de exposición a la COVID-19. En esencia, crearon una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para iOS y Android que puede servir de base a gobiernos y autoridades de la salud para que lancen sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.

Los usuarios que hayan descargado la app para su región podrán actualizar su estado si dan positivo. Los sistemas notificarán anónimamente a otros usuarios que hayan entrado en contacto con esa persona.

Algunos gobiernos han criticado el sistema porque no permite a las autoridades almacenar datos sobre quién tiene el virus y rastrear dónde se está propagando. En cambio, solo notifica a las personas si han estado expuestas. Conozca detalles de esta herramienta aquí.

Pac-Man cumple 40 años 

El pasado 22 de mayo, el videojuego arcade Pac-Man cumplió 40 años de haber sido lanzado en Japón por el estudio Namco. Pac-Man, originalmente creado para las consolas recreativas, se ha popularizado tanto que nueve de cada diez personas en el planeta ya lo conocen. 

Conmemorando el aniversario número 40, Bandai Namco anunció actividades, colaboraciones y la publicación de nuevos videojuegos, comenzando por Pac-Man Live Studio para la plataforma Twitch, creado en colaboración con Amazon Games. Lea la historia completa aquí. 

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar