Los avances en inteligencia artificial no causarán desempleo

Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aseguró que es momento de repensar los sistemas educativos para que estén a la altura de los cambios tecnológicos.

Agencia EFE.
20 de junio de 2018 - 01:29 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

El director de la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D), Brahima Sanou, descartó hoy que los avances de la inteligencia artificial y el internet de las cosas vayan a dejar "a todo el mundo desempleado" como se afirma desde algunos ámbitos.

Lea también: Robots y software, las dos fuerzas que determinarán los trabajos del futuro

Al intervenir en la apertura del Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS) que se celebra en Santo Domingo, el experto abogó porque "se ponga al ser humano en el centro de la evolución tecnológica" y se trabaje de manera consciente para que las tecnologías sigan funcionando a favor de la gente.

En tal sentido, Sanou consideró que es el momento de "repensar los sistemas educativos para poder lidiar con las nuevas demandas" de trabajadores digitales y llamó a ser conscientes de la profunda transformación que las tecnologías están generando en la sociedad para tratar de "tomar todas las medidas para que las TIC sigan funcionando a favor del ser humano".

Sostuvo que "tecnologías emergentes como la Big Data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, indiscutiblemente, están creando una fuerte demanda de un nuevo tipo de trabajo digital" y frente a ello, "tenemos que garantizar que los recursos adecuados" para seguir satisfaciendo las necesidades futuras.

Lea también: ¿Quién responde cuando el computador dice no?: inteligencia artificial con parámetros humanos

Sin embargo, rechazó la idea de que "la inteligencia artificial y el internet de las cosas vayan a dejar a todo el mundo desempleado" y señaló que se hicieron los mismos vaticinios cuando se dio el giro desde la agricultura manual a la agricultura mecanizada.

Por tanto, ahora procede "repensar los sistemas educativos para poder lidiar con las nuevas demandas", así como "transformar al trabajador de hoy y convertirlo en la fuerza laboral del mañana a través de la creación de capacidades institucionales y humanas" para que "nadie se quede rezagado" ante estos avances.

Para que se coloque "al ser humano en el centro de la evolución tecnológica debemos hacer que la tecnología esté a favor de nuestra gente", y poner "una cara humana a las TIC".

"No debemos seguir hablando meramente de gigabytes, sino que tenemos que hablar de gente, de personas y por eso entiendo que de modo colectivo tenemos la responsabilidad de lograrlo, tenemos que lograr estas alianzas entre gobiernos y sector privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales y agencias para el desarrollo", agregó.

Nativo de Burkina Faso, Sanou ha sido Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT desde enero de 2011, y cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector de las TIC a nivel regional e internacional.

Lea también: Cuando la tecnología pasa al diván, una reflexión sobre las promesas del futuro

Durante este Simposio Mundial, que se celebra hasta mañana, se presentan "enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje" de las nuevas tecnologías a nivel global y sobre el "papel de las universidades y otras instituciones académicas en la preparación de la fuerza de trabajo adecuada" que demanda la nueva sociedad digital. 

Por Agencia EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar