Publicidad

Los días oscuros del PC

La situación de la economía y la movilidad se han convertido en los elementos claves para que las pantallas táctiles remplacen a los teclados.

Redacción Negocios
08 de agosto de 2012 - 06:26 p. m.
El estudio dice que para finales de este año se vendería la unidad 118,9 millones en el segmento de  las tabletas. /Flickr: Paul Swansen
El estudio dice que para finales de este año se vendería la unidad 118,9 millones en el segmento de las tabletas. /Flickr: Paul Swansen

Los días del computador personal parecen estar terminándose. Así se desprende del más reciente estudio de la consultora Gartner sobre la venta de computadores personales, según el cual se vendieron 87,5 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2012, una leve pero sensible caída de 0,1% frente al mismo periodo del año anterior. En realidad se trata del séptimo semestre consecutivo de facturación modesta y crecimientos de apenas un dígito.

En su lugar, las tabletas se han convertido en el nuevo aliado de los usuarios. Las predicciones de esta firma señalan que en diciembre se venderá la unidad número 118,9 millones, con lo cual se llegaría a un crecimiento de 98% frente al cierre de 2011. Y es muy probable que la elegida sea un iPad, el producto estrella de Apple y del segmento, el mismo que tiene una participación de mercado de 61,4%.

“A pesar de que los fabricantes de computadores personales y de teléfonos móviles quieren una pieza del pastel y se han lanzado a la fabricación de tabletas, de lejos, hemos visto un éxito muy limitado al iPad de Apple”, señaló Carolina Milanesi, vicepresidente de Investigación de Gartner. Las proyecciones señalan que este modelo concluirá el año con una participación de 72,98%, muy lejos de los dispositivos dotados de sistema operativo Android (producidos por Lenovo, Samsung, entre otros) que representarían 37,87%.

Paradójicamente, la cautela generada por el estado actual de la economía (generada por la crisis de deuda de Europa, el tímido crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración de China) se está convirtiendo en la coyuntura ideal que ha impulsado la venta de tabletas. Según un estudio de la consultora Deloitte, los consumidores prefieren realizar compras con un peso menos significativo para su presupuesto. Y en cuestión tecnológica, se decantan por las tabletas.

Otro análisis de Adobe, uno de los principales fabricantes de plataformas tecnológicas para la navegación por internet, señala que las visitas desde tabletas creció diez veces más rápido que el realizado por teléfonos inteligentes, y que su tasa de expansión es de 300% frente a los reportes de 2011. “En momentos en que los negocios están reconsiderando sus experiencias digitales para incluir estrategias móviles, las tabletas emergen como el dispositivo de consumo de elección”, señaló Brad Rencher, gerente general de la unidad de Negocios de Marketing Digital de la firma.

Un ejemplo de esta transformación frenética es Microsoft. Ante los números discretos que ha cosechado su negocio de computación, con un crecimiento de 1,8% en la facturación de equipos y una caída mundial de 0,2% en la venta de computadores que cuentan con sistema operativo Windows, la compañía ha puesto todas sus esperanzas en Surface, su propia tableta, que saldrá a la venta antes de Navidad. El gran atractivo es que correrá bajo Windows 8, el último modelo de su sistema, lo que puede tener un atractivo directo en el segmento corporativo gracias a su compatibilidad con Office.

Pero aún hay algunos peros que un jugador novato en este mercado tendrá que superar. “Quienes eligen al iPad por encima de otros modelos no piensan en el ecosistema de Apple ni en la disputa entre sus fanáticos y los de Android, lo hacen por la movilidad. Así que si Surface quiere ser un hit –dependiendo del precio– debe ofrecer un sistema Windows con movilidad extra”, consignó Charles Arthur, crítico tecnológico, en su blog del diario británico The Guardian.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar