Publicidad

Los modelos y las razones por las que BlackBerry dejó de funcionar hoy

¿Nostalgia por esos celulares con teclado físico? A partir de este martes muchos modelos de BlackBerry que alguna vez fueron indispensables ya no funcionarán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de enero de 2022 - 09:27 p. m.
Los teléfonos BlackBerry con los sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1, o los que son previos, dejarán de funcionar tras la decisión de la compañía canadiense de cesar el servicio de estos aparatos.
Los teléfonos BlackBerry con los sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1, o los que son previos, dejarán de funcionar tras la decisión de la compañía canadiense de cesar el servicio de estos aparatos.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La compañía canadiense decidió retirar las nuevas actualizaciones de su sistema operativo, lo que significa que la mayoría de dispositivos BlackBerry, sinónimo de la cultura digital móvil de las últimas décadas y adoptados por políticos y ejecutivos, quedarán fuera de servicio después del 4 de enero.

“A partir de esta fecha, los dispositivos que ejecutan estos servicios y software heredados a través de un operador o conexiones Wi-Fi ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y la funcionalidad 911 (emergencia)”, informó la compañía en su sitio web en diciembre.

La maniobra “End-of-life” (fin de la vida) o EOL, como la llamó Blackberry, afecta al sistema operativo BlackBerry 7.1 y sus versiones anteriores, al software BlackBerry 10, al BlackBerry PlayBook OS 2.1 y sus versiones anteriores.

La compañía dijo, no obstante, que los dispositivos que usan el sistema operativo Android de Google, incluido el BlackBerry KEY2 lanzado en 2018 y diseñado por el Grupo TCL de China, no se verían afectados por los cambios.

La decisión marca el final de una era en la telefonía móvil, que alcanzó su punto máximo a finales de la década de los 2000 cuando BlackBerry obtuvo un gran éxito comercial, especialmente entre profesionales.

El enorme teclado QWERTY para facilitar el envío de correos electrónicos y el diseño simple y ordenado fue bien recibido por líderes empresariales, celebridades, políticos y periodistas.

La empresa canadiense añadió su agradecimiento a los “muchos clientes y socios leales” que ha tenido durante su historia, que se inició en 1984 cuando los empresarios canadiense Mike Lazaridis y Doug Fregin crearon la empresa Research in Motion (RIM).

En 1999 RIM lanzó un mensáfono (“pager”) capaz de enviar y recibir correos electrónicos además de otras notificaciones. El producto fue el primero etiquetado con el nombre BlackBerry.

Las unidades de BlackBerry finalmente fueron suplantadas por otros teléfonos inteligentes, inicialmente por el iPhone de Apple, que se lanzó en 2009.

La compañía siguió apostando por el teclado físico y los clientes corporativos mientras que Apple lo hizo por las pantallas táctiles sin teclado físico y los consumidores individuales.

La presión de iPhone y de los teléfonos con el sistema operativo Android de Google redujo rápidamente las ventas de los teléfonos BlackBerry. En 2013, la compañía anunció que cambiaría su nombre de RIM a BlackBerry para intentar relanzar sus productos.

Los intentos por relanzar BlackBerry fracasaron y su asociación con TCL para el KEY2, el último modelo, no se renovó.

Pero solo dos años después, BlackBerry reconoció que no podía competir con Apple y Android y anunció que iniciaría un proceso para convertirse en una empresa de software y dejar de producir teléfonos.

Desde 2013, la empresa con sede en Waterloo, Ontario, se ha centrado en el desarrollo y la producción de software.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.