Los peligros en la red son reales

Uno de los retos que tienen los padres en este regreso a clases es enseñarles a los niños a cuidarse en la red.

El uso de internet en Colombia se ha potencializado en los últimos 10 años. De acuerdo con cifras del ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación 8'883.004 de colombianos tienen acceso a la red y en su mayoría la utilizan para entablar círculos sociales, como herramienta de trabajo o diversión.

Esta aventura digital que le ha dado un giro a la forma de educación y de relacionarse en todo el mundo tiene beneficios y desventajas que pueden poner en riesgo la seguridad de los niños en la red.

Por eso el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) desarrolló la estrategia “En TIC Confío” para fomentar el uso responsable de las tecnologías.

Vanesa Arroyave, coordinadora nacional del proyecto, habló con El Espectador sobre la iniciativa, el impacto de internet en la educación, los riesgos a los que se enfrentan los niños y los retos de Mintic para hacer el uso de la red más seguro.

¿Cómo ha impactado Internet a los niños y la vida estudiantil en Colombia?

Internet está transformando la educación en toda Colombia. Ahora, los niños utilizan ‘la red de redes’ para acceder a nuevas fuentes de conocimiento y para entrar en contacto con estudiantes y expertos en cualquier parte del mundo, gracias a sistemas de mensajería y redes sociales.

¿Cuáles son las principales amenazas en la red?

Hay varios riesgos en los que podemos caer mientras navegamos en Internet. Esta el caso del ciberacoso, un tipo de agresión psicológica en la que se usan teléfonos celulares, Internet y juegos en línea para enviar o publicar mensajes, correos, imágenes o videos con el fin de molestar e insultar a otra persona. También está la ciberdependencia, una conducta que trae consigo trastornos en la vida cotidiana, cuando no hay una diferencia entre la vida virtual y la realidad analógica se comienzan a presentar problemas en las relaciones personales. Es frecuente el sexting, una práctica que consiste en tomarse fotos de carácter erótico o sexual con el fin de enviarlas por la red a los amigos o personas cercanas; lamentablemente una vez la información es enviada desde el dispositivo pierde el carácter de privado y puede suceder que el receptor de la imagen la utilice para otros fines como pornografía.

Finalmente está el grooming, algo que inicia con una simple conversación virtual, en la que un adulto se hace pasar por otra persona, normalmente, por una de la misma edad que busca ganar la confianza de la víctima para sus propósitos.

¿Qué está haciendo Mintic para disminuir los riesgos?

Tenemos la estrategia “En TIC Confío” que promueve la confianza y la seguridad en el uso de las tecnologías, aspectos claves para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, sin importar su edad, profesión o ubicación geográfica.

¿Cómo funciona el programa?

A través de su portal de internet (www.enticconfio.gov.co), por medio de conferencias de sensibilización en todo el país permite que niños y niñas, jóvenes y adultos encuentren en un solo lugar información libre y gratuita que promueve los usos increíbles y responsables de las TIC, mientras ofrece recomendaciones que hacen posible una interacción más segura con las tecnologías y ante todo la confianza y comunicación con los adultos.

Las cifras de Mintic señalan que en Colombia 1 de cada 5 niños es víctima de acoso en la red. Por eso consultamos a Ignacio Pérez, Inspeccionista de seguridad en el Laboratorio de ESET Latinoamérica, quien entregó algunas claves para que los padres protejan a los niños en la red.

  • Es muy importante que los padres manejen las herramientas y conozcan los peligros que están en la red, si ellos están informados pueden enseñarle a los niños y evitar riesgos.
  • En internet como en la vida real tenemos peligros. Cuando salimos a la calle tenemos cuidado al pasar, en la red se debe estar atento.
  • La confianza debe ser una prioridad en la relación de padres e hijos. Deben dar apoyo y dejarlos conocer lo que ofrece internet, de esta manera si pasa algo extraño como acoso o matoneo se pueda reaccionar de inmediato.
  • No podemos dejar a los niños solos cuando utilizan internet. No digo que invadir su privacidad pero sí, estar atento a qué redes sociales pertenece, mirar si sus amigos son conocidos y de sus edades.
  • Enseñarles que los contenidos que publiquen una vez estén arriba se pierde el control de ellos, por eso se debe hacer énfasis en el respeto y la privacidad.
  • Hoy en las edades más pequeñas los niños quieren ser populares esto los puede impulsar a mentir respecto a sus actividades y visitar páginas que pueden ser peligrosas.
  • Las horas o tiempo que estén en la red es importante. No puedo hablar de horas estipuladas, pero si se debe estar atento si el niño deja de salir a jugar con sus amigos por estar en la computadora, o si deja de comer.
  • No utilizar internet como herramienta para distraer y dejar de molestar al adulto, se debe enseñar uso académico desarrollar habilidades no le podemos dar una tablet sin prever los peligros.
  • Tener una solución de seguridad como un antivirus siempre actualizado para no correr tantos riesgos
     
Temas relacionados