"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 8 horas

Los reyes del sur

La fórmula de esta empresa colombiana es simple: hacer tecnología para los estratos bajos. Con ella vendió $104.000 millones en 2012.

Carlos Barahona, fundador de PC Smart. / Archivo
Carlos Barahona, fundador de PC Smart. / Archivo

Los últimos 10 años han traído consigo un aprendizaje especial para Carlos Barahona, fundador de PC Smart, el fabricante colombiano de tecnología de bajo costo cuyos productos, en esencia, se han convertido en una herramienta para dejar atrás las dificultades económicas. Él mismo lo reconoce: “Cuando un papá de estratos bajos compra un computador, piensa en que su hijo tendrá un futuro mejor que el suyo”.

Esa idea se ha consolidado a lo largo de un decenio. Comenzó como un proyecto personal, el adecuado para reconstruir su vida en Colombia tras una temporada de estudio y trabajo en Europa. Arrancó con un capital de $2,2 millones financiado con la tarjeta de crédito de sus padres y en una oficina prestada. El modelo a seguir era muy parecido al de las firmas chinas, de adaptar sus productos a las necesidades de los estratos bajos. De ahí surgió su primer producto: un computador de escritorio, con carcasa de portátil y sin batería.

La firma es hoy una auténtica corporación. Desde su creación ha facturado ventas por más de $700.000 millones, le ha entregado a Microsoft, uno de sus aliados, $16.000 millones por concepto de regalías, y ha construido una planta producción y ensamblaje en el barrio bogotano de Fontibón, donde emplea a más de 200 personas y trabaja con 150 proveedores.

Su portafolio también se ha diversificado hacia la movilidad. Desde la puesta en marcha, en 2010, de la Touch Smart, la primera tableta desarrollada en Colombia, hoy se compone por notebooks y ultrabooks (portátiles livianos). Y por el Touch Smart Phone, su primer teléfono inteligente, provisto de sistema operativo Android, pantalla táctil, cámara de 8 megapixeles y procesador de doble núcleo. El secreto es su precio de venta: $450.000, con la posibilidad de doble tarjeta SIM.

“Es una opción buena y económica para alguien que esté buscando entrar a su primer celular inteligente”, dice Barahona, y revela que ya recibió la oferta de un operador móvil para hacerse con su distribución exclusiva.

Todos sus productos se han diseñado a partir de mirar qué es lo que más necesitan sus clientes. “Aún producimos equipos con entrada de video HMI, porque es lo que nos piden. Nos adaptamos, no como les demás fabricantes, que obligan al consumidor a adaptarse a su portafolio. Por eso no somos tan populares en los grandes comercios de tecnología. Somo reyes en el sur”, asegura Barahona.

[email protected]