Los usuarios de Facebook decidirán cuáles medios de comunicación son fiables

La red social Facebook anunció hoy que valorará y clasificará los medios de comunicación en función de la confianza otorgada por los propios usuarios de la plataforma.

AFP

De esa forma, las cabeceras con mejores valoraciones tendrán prioridad en el hilo de noticias de los usuarios, una estrategia con la que la empresa espera combatir "el sensacionalismo, la desinformación y la polarización".

"Decidimos que hacer que la comunidad determine qué fuentes son ampliamente confiables sería más objetivo", dijo el creador de Facebook, Mark Zuckerberg a través de un post en la red social.

Según Zuckerberg, hay demasiado "sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo hoy. Las redes sociales permiten a la gente difundir la información más rápido que nunca, y si no hacemos frente específicamente a estos problemas, entonces los vamos a amplificar. Es por eso que es importante que la sección de noticias promueva noticias de alta calidad que ayuden a construir un sentido de terreno común", señaló.

 


La semana pasada, Facebook comenzó a preguntar a sus usuarios acerca de su familiaridad con ciertos medios de comunicación y su confianza en ellos. Esos cuestionarios se irán extendiendo para dar prioridad a medios que sean de confianza, informativos y locales.

"Así es como funcionará esto. Como parte de nuestras encuestas de calidad en curso, ahora preguntaremos a las personas si están familiarizadas con una fuente de noticias y, de ser así, si confían en esa fuente. La idea es que algunas organizaciones de noticias solo son confiables para sus lectores u observadores, y otras son ampliamente confiables en toda la sociedad, incluso para aquellos que no las siguen directamente. (Eliminamos de la muestra a aquellos que no están familiarizados con una fuente, por lo que el resultado es una proporción de aquellos que confían en la fuente y aquellos que están familiarizados con ella)", detalló.

Además, la compañía anunció recientemente que en el muro de sus usuarios dará prioridad a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicación.

Zuckerberg señaló que estos cambios están orientados a mejorar y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios en esta red.

"Recientemente, hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros", indicó en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

El fundador de la red social admitió que los vídeos y otros contenidos corporativos en la plataforma han crecido mucho en los últimos dos años, por lo que hay más publicaciones de este tipo que personales de amigos y familiares.

"Mi esperanza es que esta actualización sobre las noticias de confianza y la actualización de la semana pasada sobre interacciones significativas ayudae a hacer que el tiempo en Facebook sea tiempo bien invertido:donde estamos fortaleciendo nuestras relaciones, participando en conversaciones activas en lugar del consumo pasivo, y, cuando leemos noticias, asegurándonos que son de alta calidad y de fuentes de confianza".

 

últimas noticias