Los videojuegos entran en escena

Comenzó la Electronic Entertainment Expo, considerada una de las ferias de juegos virtuales más importante del mundo.

Que Xbox o Play Station se lleven todas las miradas en un evento de videojuegos no es nuevo. Que la Xbox One y la PS4 sean las estrellas de un salón en donde toda la industria está atenta a cada uno de sus anuncios sí. Y eso fue lo que precisamente lograron en el Electronic Entertainment Expo, más conocido como E3 y que convoca cada año a lo más selecto de este negocio.

Pero fue Microsoft, dueño de Xbox, quien pegó primero. Con bombos y platillos lanzó una edición de colección de su exitoso juego de estrategia ‘Halo’ llamado ‘Halo Master Chief Collection’ que, de acuerdo con la compañía norteamericana, ofrecerá la posibilidad de jugar desde un solo disco a sus cuatro primeras salidas. Estará a la venta en noviembre de este año acompañada de la serie digital producida por Ridley Scott, la ‘Halo Nightfall’.

De acuerdo con la agencia EFE, también se anunció “la nueva entrega de la popular saga ‘Call of Duty: Advanced Warfare’, que debutará en noviembre. Estará disponible primero para los usuarios de Xbox, al igual que ‘Dragon Age: Inquisition’, que verá la luz el 7 de octubre, y ‘Tom Clancy's The Division’.

De Nintendo, quien fuera el rey de ese negocio en los 80 y parte de los 90, no se supo mucho y dicen los visitantes del evento que pasará en voz baja y sin ruido por el evento global. Y esto mientras Microsoft hacía un preámbulo de ‘Assassin's Creed Unity’, conocida como la quinta parte de la franquicia de asesinos a través de la historia. Allí se puede crear una hermandad, instalar la modalidad de multijugador y contar con ambientes de la Revolución Francesa.

Gameloft, uno de los jugadores grandes del negocio y proveedor de los fabricantes de consolas y celulares presentará de Spider-Man Unlimited, Modern Combat 5: Blackout, Ice Age Adventures, Asphalt Overdrive, Cars: Fast As Lightning, Dungeon Gems y Rival Knights. El primero de ellos basado en el tradicional cómic pero esta vez en un Manhattan caótico, donde el Hombre Araña debe luchar contra los Seis Siniestros, incluyendo el duende verde y el Buitre.

“Al final, lo que hace que la industria del videojuego funcione son los juegos 'súper éxitos’”, aseguró Scott Steinberg, analista estratégico de los estudios Phoenix Online. “Los actores del mercado tratarán de imponer sus mejores juegos para tratar de establecer el dominio”, agregó.

"Está constatado que los jugadores de hoy en día son más educados, más optimistas, tienen conciencia social y son mejores en las relaciones con sus amigos y familiares que los no jugadores", apuntó Neil Howe, de LifeCourse. Se refiere, precisamente, a que son los jugadores quienes le están exigiendo cada vez más a los desarrolladores de juegos y, por obvias razones, a los fabricantes de las consolas.

De Sony se espera todo un portafolio para su PS4, pues dio un primer paso permitiendo que pueda reproducir películas, música y televisión. Por ahora, “los expertos creen que Sony podría retrasarse con su casco de ‘realidad aumentada’, analizó EFE. Y por eso “si Microsoft no logra alcanzar a Sony a corto plazo, no conseguirá dominar el mercado en el largo plazo”, apuntó James McQuivey, un analista de la firma Forrester.

 

Temas relacionados