Manual para navegar las novedades y problemas de iOS 10

La actualización al nuevo sistema operativo de Apple ha traído inconvenientes para algunos usuarios. Sepa cómo sortearlos y entérese qué funciones nuevas trae el software.

Cortesía - Apple

Toda primera vez suele conllevar un cierto nivel de trauma. Esto puede resultar cierto para un amplio número de situaciones, incluyendo la instalación de una versión mejorada de software, especialmente si se trata de un teléfono celular y, particularmente, si se trata de iOS.

Cada nueva versión de iOS (que ya va por su décima edición) llega empujada por la emoción colectiva de probar las funciones del sistema operativo que rige los teléfonos, tabletas y reproductores musicales de Apple. Esto incluye el más reciente iPhone, el iPhone 7.

El problema acá es que, casi sin falta, cada introducción de un nuevo iOS está marcada por fallas y problemas en el lanzamiento. Esto no es un asunto que esté restringido a iOS, aclaramos, pues también es algo medianamente común para Android.

La verdad es que es un tema medianamente común para cualquier sistema operativo: lo normal es aspirar a la perfección, pero apenas arañarla, al menos al principio. Los problemas en el lanzamiento de una pieza de software tan compleja, y que abarca un ecosistema tan diverso, son algo previsible.

Este escenario presenta dos grandes opciones: actualizar o no actualizar, al menos no todavía.

Para los más osados, quienes no quieran o puedan esperar más las nuevas funciones de iOS (de las cuales hablamos más abajo), es útil que sigan estos breves pasos para reducir la posibilidad de problemas al momento de instalar el sistema operativo.

Lo más importante es tener respaldada la información del teléfono. Y la forma más fácil y efectiva de hacer esto es a través de la opción llamada copia de seguridad. Este procedimiento guarda contactos, preferencias de uso, aplicaciones, datos personales: básicamente guarda todo lo que hace que su teléfono sea, en efecto, su teléfono.

Ahora bien, la forma recomendada de hacer este respaldo es a través de un computador utilizando la más reciente versión de iTunes (aquella diseñada para trabajar iOS 10). También se recomienda guardar la copia de seguridad en un computador en vez de iCloud. Claro, el almacenamiento en la nube es más conveniente y sencillo, quizá, pero no por eso es más seguro.

En la misma línea de lo anterior, quienes se decidan por actualizar su dispositivo, es preferible que lo hagan también a través de un computador, conectados con iTunes. Los problemas reportados con la actualización de iOS 10, y que Apple ha asegurado se limitan a una pequeña porción de usuarios, se presentan cuando se trata de instalar el software a través de internet, desde el teléfono mismo.

Estos problemas causan, en algunos casos, que el teléfono quede en una especie de ciclo en el que no terminó de actualizarse, pero tampoco puede volver al sistema operativo anterior. O sea, ni para adelante, ni para atrás, tan sólo atascado con el ícono de la manzana que aparece cuando un equipo se está reiniciando.

Por cierto, quienes hayan sufrido este problema, y siguiendo las recomendaciones de Apple, deben conectar el teléfono a un computador, de nuevo a través de iTunes, e intentar terminar el proceso de actualización desde allí.

Si esto no funciona, lo más recomendable es restaurar el equipo (también desde iTunes, en la medida de los posible), lo que obligatoriamente lo devuelve a la versión anterior del sistema operativo. Y, claro, todo esto es muy sencillo hacerlo si hay una copia de seguridad reciente. Si no, bueno, puede que tome un poco más de tiempo y se pierda información valiosa en el proceso.

La verdad es que en todo este escenario lo más recomendable, quizá, es esperar unos días después de la salida del sistema para ahorrarse estos problemas que, como ya se dijo, suelen ser normales en este tipo de lanzamientos masivos.

Lo nuevo

Estas son algunas de las nuevas funciones y mejoras que trae iOS 10:

  • Lo que no sirve: Ahora es posible deshacerse, o al menos ocultar, buena parte de las aplicaciones que Apple carga en sus teléfonos y que, al parecer, no las usa nadie. Estamos hablando de cosas como las acciones o el clima. Si bien no se trata de una eliminación permanente, este procedimiento sí permite inhabilitarlas. Algo es mejor que nada en este caso.
  • Fotos inteligentes: La aplicación fotos del teléfono se pone a tono con las funciones que ofrece Google, por ejemplo, al incluir reconocimiento facial, de objetos, así como la armada automática de grupos basándose en localización o incluso en las personas que salen en las imágenes. La gran diferencia es que todo este proceso se realiza al interior del teléfono y no en un centro de datos, que es el camino que utiliza Google.
  • Mensajes: iMessage es, según Apple, la aplicación más utilizada en iOS. Por eso, en esta versión, la app viene con funciones como animaciones, emojis más grandes, notas escritas a mano y otra serie de herramientas para personalizar y diversificar una conversación. Algunas de estas funciones ya están presentes en productos rivales, vale la pena aclarar.
  • Mucha música: Apple Music recibe un rediseño muy necesitado que, según la compañía, simplifica la experiencia de búsqueda, descubrimiento y reproducción de la música del usuario. La aplicación ha sido calificada por algunos como laberíntica y complicada, dos palabras que no suelen ser las más usadas para un producto de Apple. Y, claro, esto es aún peor al comparar la experiencia de navegación de Apple Music con Spotify, que quizá tiene la interfaz más limpia y bien pensada del mercado, al menos hasta ahora.
  • Siri queda en más manos: Desde iOS10, Siri se convierte en una plataforma abierta a los desarrolladores. O sea, terceros pueden integrar Siri a sus productos. Esto supone una pequeña revolución para el asistente virtual, pues expande sus fronteras de aplicación a virtualmente cualquier servicio en el ecosistema de Apple. Y, claro, también pone la herramienta a una dura prueba: ¿es útil, o no, para todos los demás y no sólo para Apple?

654727

2016-09-14T10:50:12-05:00

article

2016-11-04T12:01:24-05:00

ee-admin

none

Redacción tecnología

Tecnología

Manual para navegar las novedades y problemas de iOS 10

55

6969

7024

Temas relacionados