Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              09 de junio de 2016 - 12:15 a. m.

                                                                                                                              Maratón creativa para solucionar problemas sociales

                                                                                                                              Un evento para jóvenes en México se propuso resolver esta problemática. La solución ganadora propone una plataforma para ayudar a profesores en comunidades alejadas a usar mejor los recursos tecnológicos, como tabletas.

                                                                                                                              Nohelia Leal Barrera* Ciudad de México

                                                                                                                              El equipo ganador del Samsung Launching People durante la premiación del evento, en Ciudad de México. / Nohelia Barrera - El Espectador

                                                                                                                              “Llegar hasta acá no fue fácil, nos enteramos con una noche de anticipación y viajamos desde Puebla a Ciudad de México, pero siento que estoy en una edad en la que si no hago sacrificios, más adelante puedo arrepentirme de no haber arriesgado más por mi futuro”.

                                                                                                                              Las palabras son de Ángel Revuelta, uno de los doce jóvenes mexicanos ganadores de “Samsung Launching People - Mixed Talents”, una competencia que proponía el reto de eliminar la brecha digital en América Latina a los concursantes. En la iniciativa participaron 60 concursantes más, divididos en cinco grupos.

                                                                                                                              Para Aimé Aguilar, una de las ganadoras, no fue fácil desarrollar el proyecto y realizar el prototipo, porque “todos tenían las mismas capacidades de impulsar una propuesta mejor o en iguales condiciones”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La propuesta ganadora estaba relacionada con un problema ya registrado en México: mediante varios programas del gobierno, los profesores de zonas alejadas habían recibido tabletas para “facilitar” el ejercicio educativo. Pero en algunos de estos lugares ni siquiera había energía eléctrica y las personas no estaban capacitadas para manejar este recurso tecnológico.

                                                                                                                              La solución fue diseñar una plataforma en la que, sin conectividad a internet, los profesores utilizan juegos para explicar un tema específico visto en clase y así también poder evaluar a sus estudiantes.

                                                                                                                              Según un estudio del Banco de Desarrollo para América Latina, existe una brecha digital de 50 % en la población del continente, a pesar de los continuos avances en proyectos de digitalización.

                                                                                                                              Aunque la iniciativa ganadora en la competencia se centraba en solucionar una problemática, la clave del equipo fue pensar primero en el usuario, el tipo de persona al cual iba a ir destinada la propuesta: “Lo primero era pensar en el consumidor, qué problema tenía, y una vez identificado eso, el resto venía por añadidura, aunque debo confesar que llegó un momento en que ya no quería hacer nada y les decía que presentáramos cualquier cosa. Pero, al final, todo valió la pena”, dice Ángel.

                                                                                                                              Los grupos de trabajo fueron conformados en el momento en que los concursantes llegaron al lugar del evento. La mayoría de ellos no se conocían previamente, lo que generó más exigencia y un reto adicional: compaginar en ideas y operatividad para poder llegar a la meta común.

                                                                                                                              Fueron más de quince horas de trabajo continuo. El grupo comenzó con un plan de trabajo y el acompañamiento de expertos regionales de países como Colombia, Chile y Perú, especialistas en desarrollo de contenidos y estrategias digitales, “…se supone que dos horas después de haber iniciado el hackatón ya íbamos a construir la idea, pero buscamos a uno de los asesores y nos dijo que no, que eso no funcionaba, volvimos a empezar de cero hasta que nos pudimos volver a poner de acuerdo y a establecer los roles que cada uno iba a cumplir, para llegar a la meta”, cuenta Revuelta.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aunque sólo hubo un grupo ganador, varias de las ideas presentadas se destacaron por su potencial, desde un chip insertado en una planta que alerta cuando ésta necesite agua o nutrientes, hasta un centro de experiencia tecnológico para niños que viven en zonas retiradas de los cascos urbanos.

                                                                                                                              “Eventos como este transforman nuestro discurso en realidad”, afirmó Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung América Latina.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El proyecto pasará formalmente a la casa matriz de la organización, donde se evaluará la manera en la que se vaya a hacer realidad y que pueda extenderse y desarrollarse en diferentes países de América Latina. Los ganadores recibieron US$8.000.

                                                                                                                              *Invitación de Samsung.

                                                                                                                              El equipo ganador del Samsung Launching People durante la premiación del evento, en Ciudad de México. / Nohelia Barrera - El Espectador

                                                                                                                              “Llegar hasta acá no fue fácil, nos enteramos con una noche de anticipación y viajamos desde Puebla a Ciudad de México, pero siento que estoy en una edad en la que si no hago sacrificios, más adelante puedo arrepentirme de no haber arriesgado más por mi futuro”.

                                                                                                                              Las palabras son de Ángel Revuelta, uno de los doce jóvenes mexicanos ganadores de “Samsung Launching People - Mixed Talents”, una competencia que proponía el reto de eliminar la brecha digital en América Latina a los concursantes. En la iniciativa participaron 60 concursantes más, divididos en cinco grupos.

                                                                                                                              Para Aimé Aguilar, una de las ganadoras, no fue fácil desarrollar el proyecto y realizar el prototipo, porque “todos tenían las mismas capacidades de impulsar una propuesta mejor o en iguales condiciones”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La propuesta ganadora estaba relacionada con un problema ya registrado en México: mediante varios programas del gobierno, los profesores de zonas alejadas habían recibido tabletas para “facilitar” el ejercicio educativo. Pero en algunos de estos lugares ni siquiera había energía eléctrica y las personas no estaban capacitadas para manejar este recurso tecnológico.

                                                                                                                              La solución fue diseñar una plataforma en la que, sin conectividad a internet, los profesores utilizan juegos para explicar un tema específico visto en clase y así también poder evaluar a sus estudiantes.

                                                                                                                              Según un estudio del Banco de Desarrollo para América Latina, existe una brecha digital de 50 % en la población del continente, a pesar de los continuos avances en proyectos de digitalización.

                                                                                                                              Aunque la iniciativa ganadora en la competencia se centraba en solucionar una problemática, la clave del equipo fue pensar primero en el usuario, el tipo de persona al cual iba a ir destinada la propuesta: “Lo primero era pensar en el consumidor, qué problema tenía, y una vez identificado eso, el resto venía por añadidura, aunque debo confesar que llegó un momento en que ya no quería hacer nada y les decía que presentáramos cualquier cosa. Pero, al final, todo valió la pena”, dice Ángel.

                                                                                                                              Los grupos de trabajo fueron conformados en el momento en que los concursantes llegaron al lugar del evento. La mayoría de ellos no se conocían previamente, lo que generó más exigencia y un reto adicional: compaginar en ideas y operatividad para poder llegar a la meta común.

                                                                                                                              Fueron más de quince horas de trabajo continuo. El grupo comenzó con un plan de trabajo y el acompañamiento de expertos regionales de países como Colombia, Chile y Perú, especialistas en desarrollo de contenidos y estrategias digitales, “…se supone que dos horas después de haber iniciado el hackatón ya íbamos a construir la idea, pero buscamos a uno de los asesores y nos dijo que no, que eso no funcionaba, volvimos a empezar de cero hasta que nos pudimos volver a poner de acuerdo y a establecer los roles que cada uno iba a cumplir, para llegar a la meta”, cuenta Revuelta.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Aunque sólo hubo un grupo ganador, varias de las ideas presentadas se destacaron por su potencial, desde un chip insertado en una planta que alerta cuando ésta necesite agua o nutrientes, hasta un centro de experiencia tecnológico para niños que viven en zonas retiradas de los cascos urbanos.

                                                                                                                              “Eventos como este transforman nuestro discurso en realidad”, afirmó Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung América Latina.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El proyecto pasará formalmente a la casa matriz de la organización, donde se evaluará la manera en la que se vaya a hacer realidad y que pueda extenderse y desarrollarse en diferentes países de América Latina. Los ganadores recibieron US$8.000.

                                                                                                                              *Invitación de Samsung.

                                                                                                                              Por Nohelia Leal Barrera* Ciudad de México

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar