Maratón creativa para solucionar problemas sociales

Un evento para jóvenes en México se propuso resolver esta problemática. La solución ganadora propone una plataforma para ayudar a profesores en comunidades alejadas a usar mejor los recursos tecnológicos, como tabletas.

 El equipo ganador del Samsung Launching People durante la premiación del evento, en Ciudad de México. / Nohelia Barrera - El Espectador
El equipo ganador del Samsung Launching People durante la premiación del evento, en Ciudad de México. / Nohelia Barrera - El Espectador

“Llegar hasta acá no fue fácil, nos enteramos con una noche de anticipación y viajamos desde Puebla a Ciudad de México, pero siento que estoy en una edad en la que si no hago sacrificios, más adelante puedo arrepentirme de no haber arriesgado más por mi futuro”.

Las palabras son de Ángel Revuelta, uno de los doce jóvenes mexicanos ganadores de “Samsung Launching People - Mixed Talents”, una competencia que proponía el reto de eliminar la brecha digital en América Latina a los concursantes. En la iniciativa participaron 60 concursantes más, divididos en cinco grupos.

Para Aimé Aguilar, una de las ganadoras, no fue fácil desarrollar el proyecto y realizar el prototipo, porque “todos tenían las mismas capacidades de impulsar una propuesta mejor o en iguales condiciones”.

La propuesta ganadora estaba relacionada con un problema ya registrado en México: mediante varios programas del gobierno, los profesores de zonas alejadas habían recibido tabletas para “facilitar” el ejercicio educativo. Pero en algunos de estos lugares ni siquiera había energía eléctrica y las personas no estaban capacitadas para manejar este recurso tecnológico.

La solución fue diseñar una plataforma en la que, sin conectividad a internet, los profesores utilizan juegos para explicar un tema específico visto en clase y así también poder evaluar a sus estudiantes.

Según un estudio del Banco de Desarrollo para América Latina, existe una brecha digital de 50 % en la población del continente, a pesar de los continuos avances en proyectos de digitalización.

Aunque la iniciativa ganadora en la competencia se centraba en solucionar una problemática, la clave del equipo fue pensar primero en el usuario, el tipo de persona al cual iba a ir destinada la propuesta: “Lo primero era pensar en el consumidor, qué problema tenía, y una vez identificado eso, el resto venía por añadidura, aunque debo confesar que llegó un momento en que ya no quería hacer nada y les decía que presentáramos cualquier cosa. Pero, al final, todo valió la pena”, dice Ángel.

Los grupos de trabajo fueron conformados en el momento en que los concursantes llegaron al lugar del evento. La mayoría de ellos no se conocían previamente, lo que generó más exigencia y un reto adicional: compaginar en ideas y operatividad para poder llegar a la meta común.

Fueron más de quince horas de trabajo continuo. El grupo comenzó con un plan de trabajo y el acompañamiento de expertos regionales de países como Colombia, Chile y Perú, especialistas en desarrollo de contenidos y estrategias digitales, “…se supone que dos horas después de haber iniciado el hackatón ya íbamos a construir la idea, pero buscamos a uno de los asesores y nos dijo que no, que eso no funcionaba, volvimos a empezar de cero hasta que nos pudimos volver a poner de acuerdo y a establecer los roles que cada uno iba a cumplir, para llegar a la meta”, cuenta Revuelta.

Aunque sólo hubo un grupo ganador, varias de las ideas presentadas se destacaron por su potencial, desde un chip insertado en una planta que alerta cuando ésta necesite agua o nutrientes, hasta un centro de experiencia tecnológico para niños que viven en zonas retiradas de los cascos urbanos.

“Eventos como este transforman nuestro discurso en realidad”, afirmó Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung América Latina.

El proyecto pasará formalmente a la casa matriz de la organización, donde se evaluará la manera en la que se vaya a hacer realidad y que pueda extenderse y desarrollarse en diferentes países de América Latina. Los ganadores recibieron US$8.000.

*Invitación de Samsung.

Temas relacionados