Se presentan más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 10 horas

Mark Zuckerberg se prepara para su mayor aparición para hablar del escándalo de Cambridge Analytica

El CEO y fundador de Facebook comparecería ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ofrecer explicaciones sobre este tema y sobre la forma como su empresa guarda los datos privados de sus usuarios.

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook.Bloomberg

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, planea ofrecer testimonio ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica, según el diario The New Nork Times.

El diario cita fuentes anónimas, pero si este encuentro se materializa sería la aparición de mayor nivel que Zuckerberg haría en relación con el escándalo. Esta semana, Facebook aseguró que su líder no se presentaría ante el parlamento británico para ofrecer explicaciones por este tema.

Vea: ¿Cómo sus datos de Facebook pueden servirle a una campaña política?

El escándalo estalló luego de que los diarios The Observer y el propio Times revelaran cómo Cambridge Analytica, una firma de consultoróa política, había usado la información de unos 50 millones de usuarios para manipular las pasadas elecciones presidenciales en EE.UU.

Cambridge Analytica, con sede en el Reino Unido, utilizó un test de personalidad para conocer a fondo a estos usuarios y personalizar así los mensajes de la campaña de Donald Trump para persuadir a los votantes.

Esta semana, la voz detrás de las filtraciones, Christopher Wylie, aseguró ante una comisión de parlamentarios británicos que las acciones de Cambridge Analytica también se extendieron a la campaña del Brexit, un histórico referendo en el que el Reino Unido votó a favor su salida de la Unión Europea.

Zuckerberg ha estado bajo una intensa presión, tanto del público, como de legisladores y reguladores. Este lunes, la FTC, uno de los máximos organismos de política comercial en EE.UU., anunció que abrió una investigación formal sobre la forma como la red social maneja los datos personales de sus más de 2.000 millones de usuarios.

Lea también: ¿No puede más con Facebook?: así puede eliminar su cuenta

La investigación de la FTC se centrará en establecer si Facebook violó un acuerdo al que llegó con la institución en 2011. De concretarse esto, podría haber multas de hasta US$40.000 diarios.

La sola confirmación de una investigación por parte de la FTC hundió en 6,5 % las acciones de Facebook este lunes, aunque sobre el final de la jornada los títulos tuvieron una recuperación en Wall Street.

A las acciones dela FTC se sumó una carta de, por lo menos, 37 fiscales de Estados Unidos en la que le piden información sobre las salvaguardas para la privacidad de los usuarios que hay en la plataforma.

La posible aparición de Zuckerberg en el Congreso sería ante la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU.

En general, los representantes de las grandes empresas de tecnología no son asiduos a comparecer ante el Congreso. Cuando lo hacen, usualmente es por problemas serios. Tim Cook, CEO de Apple, pasó por allí en 2013 para explicar las políticas tributarias de su empresa. Eric Schmidt, entonces presidente de Google, hizo lo propio en 2011 para referirse a la forma como la compañía maneja los resultados de búsqueda. Una de las apariciones más notables fue la de Bill Gates en 1998, cuando llegó a Washington para insistir en que su compañía no ejercía prácticas de monopolio en el mercado.

La semana pasada, Zuckerberg se refirió públicamente al escándalo con Cambridge Analytica a través de su propia página en Facebook. En una publicación detalló las acciones que la compañía está tomando para proteger mejor la información privada de sus usuarios.

Los cambios incluyen cosas como establecer una relación más cercana con los desarrolladores que busquen la información más sensible en la red (aquella que a veces puede estar relacionada con la raza de una persona, por ejemplo).

También limitará el acceso que las aplicaciones tienen a los datos de los usuarios. Si una persona no ha utilizado un app en tres meses, ésta pierde los permisos de acceso que había obtenido en un principio.

De acuerdo con el Times, en un principio, Zuckerberg no quería presentar testimonio ante el Congreso e incluso contempló la posibilidad de enviar a otros ejecutivos en representación de la compañía. Pero, eventualmente, cambió de parecer y en una entrevista con CNN aseguró que "estaría contento de testificar" y que era "lo correcto".

746912

2018-03-27T18:55:58-05:00

article

2018-03-27T18:59:05-05:00

slarotta16_115

none

Redacción Tecnología.

Tecnología

Mark Zuckerberg se prepara para su mayor aparición para hablar del escándalo de Cambridge Analytica

101

4843

4944