Marriott, detrás de una de las filtraciones de datos más grandes de la historia

Cerca de 500 millones de clientes habrían sido afectados por un acceso no autorizado a su información personal. Vale la pena recordar que en el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica fueron 87 millones.

Pixabay

Este viernes la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos publicó un incidente de seguridad registrado en una de las firmas asociadas a la cadena de hoteles Marriott. Cerca de 500 millones personas que registraron una reserva para hospedarse en Starwood* habrían sido afectadas.

En concreto, terceros lograron acceder a la base de datos del hotel y tener acceso a información como nombres, correos electrónicos, direcciones postales, números de teléfono, números de pasaporte, cuenta de Starwood Preferred Guest, fecha de nacimiento, sexo, información de llegada y salida. Sumado lo anterior, los atacantes incluso lograron conocer los números de tarjetas de pago y las fechas de vencimiento de las mismas de parte de estos millones de afectados.

Lea también: ¿Sabía que empresas pueden pedir números de tarjetas y códigos de seguridad por teléfono?

Para el caso de los números de tarjetas de pago, Marriott aseguró que estos, para el momento del ataque, se encontraban cifrados, Es decir que quienes intentaron conocerlos debían tener dos llaves para acceder a los mismos. Lo inquietante es que la cadena hotelera no sabe si los atacantes finalmente lo consiguieron.

Dentro de los resultados que arrojó la pesquisa adelantada por la firma de seguridad contratada Marriot se descubrió que el acceso no autorizado a la red de Starwood tenía un registro que data desde el año 2014.

Le puede interesar: Delincuentes quieren hacerle daño por internet, aquí le enseñamos a defenderse

"Lamentamos profundamente que este incidente haya ocurrido", dijo Arne Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott. "Nos quedamos cortos de lo que nuestros huéspedes merecen y lo que esperamos de nosotros mismos. Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a nuestros huéspedes, y utilizamos las lecciones aprendidas para avanzar mejor ".

Vale la pena decir que la cadena hotelera ya hizo la respectiva denuncia a las autoridades competentes que actualmente se encuentran apoyando en la investigación.

Un golpe histórico a la seguridad de los datos personales

No por exagerar expertos en tecnología aseguran que la humanidad actualmente atraviesa la denominada era de la información, un escenario donde los datos pueden cobrar un valor político y económico. 2018 ha sido testigo de lo anterior al registrar uno de los mayores escándalos digitales en el último tiempo, el de Facebook y Cambridge Analytica.

Le puede interesar: ¿Qué viene para Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica?

A modo de recuento, esta red social confesó que esta firma accedió a la información de cerca de 87 millones de personas para asesorar la campaña presidencial de Donald Trump. A lo anterior se suma el cierre de la también plataforma social Google+ al descubrirse que una brecha de seguridad ponía en riesgo los datos de medio millón de personas.

Estos son tan solo dos ejemplos de cómo en este año los datos de las personas se han puesto en riesgo, pero ninguno se compara en número a la significativa filtración de datos de 500 millones de clientes de Marriott.

Le sugerimos leer: Por problemas de seguridad, Google cierra temporalmente su plataforma Google+

Dentro de su compromiso, esta cadena hotelera aseguró que comenzará a comunicarse, vía correo electrónico, con los huéspedes afectados cuyos e-mails se encuentren en la base de datos de reservas del Starwood.

*Las marcas de Starwood incluyen: W Hotels, St. Regis, Sheraton Hotels & Resorts, Westin Hotels & Resorts, Element Hotels, Aloft Hotels, The Luxury Collection, Tribute Portfolio, Le Méridien Hotels & Resorts, Four Points by Sheraton y Design Hotels. Las propiedades de tiempo compartido de la marca Starwood también están incluidas.