Más de 25.000 millones de ciberataques en Japón en 2014

En 2005, la primera vez que se realizó el estudio se contabilizaron 310 millones de incidentes.

Archivo EFE

El Gobierno japonés y otras organizaciones fueron blanco de más de 25.000 millones de ataques informáticos en 2014, el doble que el año anterior, según una investigación reseñada por la agencia Kyodo.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación e Información (NICT), dotado de una red de 240.000 instrumentos para detectar este tipo de intrusiones, evaluó en un 40% los ataques provenientes de China. También figuran en buen lugar Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

En un número creciente de casos, los piratas se hacen con el control de los routers, cámaras de seguridad y otros sistemas conectados a internet con el fin de establecer sus propias comunicaciones, indicó el instituto.

Este estudio fue realizado por primera vez en 2005: en aquella época, sólo se contabilizaron 310 millones de incidentes.

Los ciberataques y el espionaje informático deberían multiplicarse en 2015 y los grupos extremistas van a multiplicar sus ofensivas en la red, advirtió en diciembre el especialista estadounidense de seguridad en la red McAfee.

Entre los pirateos más recientes, un grupo de hackers, el GOP, penetró el 24 de noviembre en el sistema informático de Sony Pictures, filial estadounidense de cine del gigante japonés de la electrónica, robó datos personales de 47.000 empleados y de otras personas, incluyendo estrellas, documentos financieros, guiones, correos electrónicos..., muchos de ellos colgados en la red ilegalmente, igual que cinco películas del estudio.

Washington atribuyó a Corea del Norte este ataque, uno de los más graves y espectaculares sufrido por una empresa.