Lo mejor del tercer Start Up Weekend en Medellín

Una aplicación para llamar a un conductor elegido cuando se requiere, una nueva forma de conocer el mundo a la distancia y una práctica manera de evitar las filas en la entidades, fueron tres de las ideas que se desarrollaron en 54 horas durante el Medellinnovation Festival.

Los participantes del Start Up Weekend. /Cortesía de Ruta N.

Un fin de semana fue suficiente para que emprendedores, empresarios, programadores de software, diseñadores gráficos y universitarios de Chocó, Pereira, Armenia, Cali y Medellín dieran a conocer a cinco jurados, las ideas revolucionarias que pueden solucionar problemas reales de Colombia, e incluso, del mundo. Cerca de 95 participantes, 70 proyectos, 13 finalistas y tres ganadores fueron las cifras que el fin de semana pasado dejó el Medellinnovation Festival, único en Latinoamérica.

César Cortés, director del área TIC del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ruta N, explicó que “el Start Up Weekend toma lugar durante un fin de semana, 54 horas exactamente y hace parte de una organización mundial ubicada en Washington. Son eventos que se realizan en todo el mundo con el único fin de desarrollar ideas que aporten a la transformación. En 2012 se hicieron actividades en 150 ciudades. El fin de semana pasado simultáneamente al de Colombia se estaban haciendo en 16 ciudades del mundo”.

El evento interactivo cuyo lema consiste no sólo en presentar un negocio sino en ejecutarlo y validarlo se desarrolló en el edificio de Ruta N, ubicado en la Manzana del Emprendimiento de Medellín. Los participantes contaron con la compañía de conferencistas nacionales como José Betancur, gerente de estrategias de aplicaciones móviles de Intergrupo y de César López, CEO de Senseta y con el conferencista internacional, Saúl Singer.

Además, los concursantes de esta tercera versión de Start Up Weekend en Medellín se encontraron con un grupo de profesionales de diferentes áreas que voluntariamente trabajan para ayudar a consolidar mejor sus ideas. Ellos están presentes desde la planeación, hasta la estructuración, desarrollo y validación. "Los jóvenes sustentaron sus ideas el viernes, tenían 60 segundos para hacerlo, entre ellos seleccionaban dos de las mejores y de ahí se escogieron los 13 finalistas", agrego Cortés.

El primer puesto fue para Elegidos, una aplicación móvil que le permite a los ciudadanos contactar a un conductor cuando lo requiera. El premio son tres meses de acompañamiento en el Parque del Emprendimiento de Medellín. El segundo lo ganó Tu Turno, que le permite a los ciudadanos evitar extensas filas en entidades bancarias (con esta los proveedores del servicio le pueden informar a sus clientes en cuánto tiempo los atienden).

El último lugar fue para Kipouts, una aplicación que le permite a las personas compartir experiencias desde cualquier parte del mundo, el reconocimiento es un lugar privilegiado para participar en el nuevo proyecto de Ruta N. Entre los jurados estuvo Patricia Fuel, directora del parque de emprendimiento, Felipe Zárate, gerente del fondo de EPM, Idan Gelbourt, empresario israelí, Conrad Egusa, consultor de marketing y Jorge Llano, del programa Aceleración Apps.Co de Ruta N.

El funcionario de la entidad promotora del evento aseguró que los resultados de los proyectos dependen de cada uno de los emprendedores y que el 40% de los equipos que se forman en los Start Up a nivel mundial continúan trabajando tres meses después, además que están buscando la manera de aumentar estas actividades en la ciudad. "Actualmente estamos haciendo dos o tres eventos por año en Medellín. La idea es que sean al menos cuatro, ya que sirven como motores de emprendimiento de la ciudad y el país".