
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 18 de marzo, Meta empezará a publicar su versión de Community Notes para los usuarios de Facebook, Instagram y Threads en Estados Unidos. El programa es una copia del sistema de comprobación de hechos por crowdsourcing que Twitter presentó en 2021 y que se convirtió en el único medio de corregir la información engañosa después de que Elon Musk convirtiera la plataforma en X.
La modificación en las plataformas de Meta significa uno de los cambios en las revisiones más importantes de su historia en lo que respecta a la verificación de la información.
De acuerdo a la presentación de la información a través del blog corporativo, los ejecutivos de Meta indicaron que están enfocando sus esfuerzos para conseguir que las Notas de la Comunidad funcionen de manera correcta en Estados Unidos, antes de extender el estilo de verificación a otros países.
Sin embargo, el país norteamericano será una prueba fundamental para el conglomerado de Zuckerberg, debido a que Estados Unidos es el mercado más lucrativo.
En el caso de la Unión Europea, que aún no se ha pactado fecha de despliegue de la nueva función, podría tener algunas complicaciones por la investigación actual que está llevando a cabo la Comisión Europea a X por la eficacia de las Notas de la Comunidad.
Por otro lado, la nueva medida también podría suponer un guiño amistoso de parte de Zuckerberg a la administración de Trump, que criticó en su momento a Meta de censurar los puntos de vista del sector conservador del país.
Le recomendamos leer: sí es la nueva función de Instagram para crear feeds compartidos
Meta está renovando su sistema de verificación de información en un contexto donde varias empresas tecnológicas buscan abordar preocupaciones sobre posibles sesgos contra los conservadores. X, bajo la dirección de Elon Musk, impulsó cambios en la industria con un enfoque en la libertad de expresión. OpenAI también anunció ajustes en el entrenamiento de sus modelos de IA para evitar la censura de ciertos puntos de vista.
Rachel Lambert, directora de gestión de productos de Meta, explicó que el nuevo sistema de verificación de la compañía se basa en los algoritmos de código abierto de Community Notes de X. En febrero, Meta abrió solicitudes para colaboradores en su red de Notas Comunitarias, quienes podrán agregar información que verifique o contextualice publicaciones en Facebook, Instagram y Threads.
La visibilidad de estas notas dependerá de la evaluación de otros colaboradores, lo que busca hacer el proceso más participativo y transparente.
¿Cómo funcionan las notas de contexto?
Las notas de contexto son una herramienta de moderación colectiva de contenidos. Aparecen debajo de algunas publicaciones potencialmente engañosas.
Twitter las usa desde 2021 y en 2022 fueron generalizadas en la red social, comprada por Elon Musk en 2022 y renombrada X.
Las notas son propuestas y redactadas por usuarios voluntarios, que previamente deben inscribirse, y no son editadas por los equipos de la plataforma.
En lugar de seguir trabajando con organizaciones de noticias y grupos externos para verificar la información, Meta adoptará un enfoque más descentralizado. Ahora, confiará en que los propios usuarios añadan notas o correcciones a publicaciones que puedan contener información falsa o engañosa. Este enfoque sugiere un cambio hacia una moderación más participativa y menos dependiente de terceros.
¿Son eficaces las valoraciones contra la desinformación?
El impacto de las notas de contexto en la lucha contra la desinformación sigue siendo objeto de debate. Un estudio a gran escala de la Universidad de Luxemburgo encontró que las publicaciones con notas comunitarias en X reducían la propagación de información engañosa en un 61 % en promedio. Sin embargo, muchas publicaciones no reciben estas notas o las obtienen demasiado tarde.
Christine Balagué, investigadora en ciencias digitales, señaló a AFP que, de acuerdo a otros estudios, estas notas pueden reducir la difusión de información falsa en la red X en torno a un 20 %. Sin embargo, reconoce que el sistema no es completamente fiable.
Le podría interesar: ¿Qué efectos podrían tener en la conversación política los cambios de Meta?
Por su parte, Lionel Kaplan, presidente de la agencia de creación de contenidos en las redes sociales Dicenda, considera que este método es eficaz, ya que permite procesar grandes volúmenes de información más rápido que el fact-checking tradicional, el cual describe como un proceso lento y complejo. También destaca su enfoque “democrático”, que logra la confrontación de diferentes perspectivas.
No obstante, X es criticada por facilitar la propagación de información errónea desde que Elon Musk redujo sus equipos de moderación. Kaplan atribuye este fenómeno al propio diseño de la plataforma, que fomenta el radicalismo y hace que los contenidos falsos sean más visibles.
Meta, que implementará un sistema similar, anunció que los usuarios podrán inscribirse para contribuir con notas de verificación, aunque no detalló los criterios de participación. Además, la empresa permitirá a los usuarios ajustar el nivel de contenido político que desean ver en Facebook, Instagram y Threads.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.