Microsoft firma acuerdo de patentes con Samsung

El gigante estadounidense recibirá regalías por ventas de dispositivos Samsung que utilicen el sistema operativo Android.

El grupo informático estadounidense Microsoft anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con el fabricante surcoreano Samsung Electronics sobre el intercambio entre las carteras de patentes de ambas compañías.


Según los términos del acuerdo, Microsoft recibirá regalías sobre las ventas de teléfonos móviles y tabletas de Samsung que utilicen el sistema operativo Android diseñado por Google. La empresa estadounidense cree que esta plataforma viola muchas de sus patentes.


Las dos compañías también "aceptaron cooperar para el desarrollo y la comercialización (del sistema operativo de Microsoft) Windows Phone".


"Microsoft cree en un modelo donde todos nuestros socios puedan crecer y obtener beneficios a través de nuestra plataforma", dijo el jefe de la división de teléfonos de Windows, Andy Lees, en un comunicado.


"A través del intercambio de sus respectivas carteras de patentes, Samsung y Microsoft puede continuar proporcionando las últimas innovaciones en la industria móvil", señaló por su parte un directivo de Samsung, Won-Pyo Hong.


Microsoft ha firmado acuerdos similares a principios de septiembre con los fabricantes de hardware Acer, de Taiwán, y ViewSonic, de Estados Unidos, sobre la concesión de una licencia de uso de patentes para sus dispositivos con Android.


El anuncio de la alianza Microsoft-Samsung se produce esta misma semana en que la guerra de patentes que enfrenta al fabricante surcoreano con Apple parece haberse recrudecido. En agosto la firma de Cupertino obligó a Samsung a retirar su tableta Galaxy en Alemania y Holanda por copiar sofware y diseño. Mientras que la surcoreana solicitó esta semana prohibir en Holanda la venta de los iPhone y los iPad, porque utilizan ilícitamente una tecnología cuya patente está en manos de la firma coreana.