Ministerio TIC adjudicará el dominio .co a nuevo operador

La entidad dio a conocer el plan de acción del proceso de selección. El último trimestre de este año se adjudicará y firmará el contrato de concesión estatal.

Redacción Tecnología.
22 de mayo de 2019 - 02:45 a. m.
Pixabay
Pixabay

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que tiene lista la hoja de ruta para la adjudicación del operador que tendrá a cargo la gestión, administración, promoción, operación y mantenimiento del dominio .co a partir de febrero de 2020.

Lea también: Arranca convocatoria para interesados en subasta de espectro

Este dominio de internet hace referencia a las letras que hacen parte del nombre de un sitio web y que van después del punto (.com, .net, .info). Para el caso colombiano se utiliza el dominio .co como código geográfico y está reservado para nuestro país como el .es de España.

El tercero que el gobierno contratará como operador del dominio será el encargado de convertir o traducir las direcciones IP (códigos numéricos) en los caracteres que memorizamos (www.mintic.gov.co, por ejemplo) para que cada vez que digitemos el nombre de un sitio web podamos llegar a él.

La entidad lleva meses trabajando en los criterios a tener en cuenta para el proceso de selección con apoyo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El cronograma planteado para este año comienza con la publicación del plan de acción del proceso de selección el segundo trimestre y con una reunión de presentación del proyecto ante posibles interesados para buscar la pluralidad de oferentes. En el tercer trimestre se publicará el aviso de convocatoria y se adelantará el proceso de selección. En el cuarto trimestre se adjudicará y firmará el contrato de concesión estatal.

La entidad destacó que la adjudicación del operador será un proceso objetivo y transparente para continuar posicionando .co como un activo estratégico del sector.

El Ministerio explicó además que el tercero contratado “será responsable de los servicios del registro, que incluyen principalmente la administración de la base de datos de los clientes, el soporte a la infraestructura y el mercadeo del dominio, así como de la consecución y control de los registradores acreditados encargados de su distribución y venta al usuario final”.

Le puede interesar: Plataforma que integrará todos los portales del Estado ya está disponible en versión beta

La cartera resaltó además que la introducción de más de 500 nuevos dominios genéricos de nivel superior - gTLD en 2015, aplicativos como WhatsApp y las propias redes sociales, son solo un ejemplo de las dinámicas que han afectado el sector en los últimos años. “De ahí la importancia de este proceso, que busca ajustar las condiciones de operación del dominio a la situación actual y tendencias futuras”.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar