Publicidad

MinTic capacita a personas ciegas para que puedan navegar en Internet

El proyecto se lleva a cabo en seis departamentos del país: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Huila, Cesar y Bogotá.

Redacción Tecnología
12 de mayo de 2015 - 10:08 p. m.
Flickr / MinTIC
Flickr / MinTIC

El Ministerio de las TIC comenzó el proceso de capacitación a personas con discapacidad visual – personas ciegas o que presentan baja visión – para que puedan acceder a un computador y navegar en Internet en cinco departamentos del país: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Huila y Cesar, así como en la ciudad de Bogotá.

La alfabetización digital consiste en instruir a esta parte de la población sobre el uso del software Jaws, que funciona como lector de pantallas permitiendo a un invidente navegar por Internet y utilizar las TIC; y el uso del software Magic que sirve como magnificador de pantallas para las personas con baja visión, es decir como una lupa que amplía hasta 16 veces el tamaño de los contenidos que aparecen en el monitor del computador.

En esta fase de capacitación se espera que más de 3.200 personas ciegas o con baja visión desarrollen habilidades en la utilización de dispositivos electrónicos como computadores, tabletas y smartphones, al igual que en el uso y apropiación de redes sociales y programas de office.

A través del proyecto Convertic, el Gobierno puede ofrecer una licencia gratuita de estos software por los que las personas con discapacidad visual tendrían que pagar cerca de 3 millones de pesos para descargar el software original. Gracias a este proyecto lo pueden obtener de manera gratuita.

En colegios y universidades, así como en bibliotecas, entidades gubernamentales, entidades prestadoras de servicio y puntos de acceso comunitario a Internet se ha incentivado la descarga e instalación del software lector y el software magnificador de pantalla.

Convertic también es una apuesta por la inclusión laboral, educativa y cultural de las personas con discapacidad visual por eso en esta etapa vincularán laboralmente a 50 personas invidentes para que sean los instructores del resto de la población.

Con este nuevo proyecto, el Gobierno espera contribuir a la reducción de la brecha digital y a la generación de mayores oportunidades de inclusión para 1.2 millones de personas ciegas o con baja visión que viven en Colombia. 

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar