9 May 2021 - 12:06 a. m.

Mintic explica qué ocurrió con la conectividad en Colombia esta semana

La cartera de las TIC se refirió a las fallas en ciudades como Cali y Bogotá en el marco del paro nacional. Agregó que “no interviene los contenidos ni de las redes sociales, ni de los medios de comunicación”.

Redacción Tecnología

Redacción Tecnología

Luego de una semana en la que se reportaron servicios intermitentes de telefonía e internet en algunas ciudades del país, el Ministerio de las TIC publicó información sobre el panorama de la conectividad del país a corte del viernes 7 de mayo.

De acuerdo con la cartera, el jueves 6 se interrumpieron los servicios de internet y telefonía de un operador en Cali por una acción vandálica. Aunque no especifica de qué empresa se trata, resaltó que se han recuperado numerosos accesos y líneas fijas desde entonces.

“Con corte al viernes 7, se registraron afectaciones en 3.844 accesos y 4.142 líneas fijas. Luego de un trabajo de migración y recuperación, se consiguió recuperar un número significativo de servicios xDSL y de líneas fijas. La noche del viernes quedaban por recuperar 4.822 accesos”, puntualizó el Mintic.

El Gobierno también señaló que las dificultades en el acceso han complicado la tarea de solucionar las fallas detectadas en algunas zonas de Cauca y Valle del Cauca. Cali ha sido epicentro de fuertes tensiones y de la escalada de la violencia durante las marchas del paro nacional. Se han presentado asesinatos de manifestantes y problemas de desabastecimiento que obligaron a la creación de corredores humanitarios.

Lea también: ¿Por qué se cayó internet en algunas partes de Cali durante el 4 de mayo?

Esta semana, el Mintic ya había informado que en la capital del Valle se presentaron fallas en uno de los nodos de la empresa Cable & Wireless que presta el servicio de red de transporte. “La falla, reportada desde las 8 p. m. del miércoles 5 de mayo, afectó el servicio de voz en las comunas 10, 11, 12, 15, 19 y 20″, dijo.

Esa vez, el ministerio aseguró que el incidente ocurrió “por ausencia de electricidad” en este nodo de transmisión, pues está ubicado cerca de una bomba de gasolina que “fue objeto de acciones vandálicas y la electrificadora desconectó el suministro por razones de seguridad”.

La cartera comunicó que las fallas en la fibra óptica que tenía sin servicio a algunos hogares en los municipios de Florida, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Piendamó fueron resueltas por el operador.

En cuanto a Bogotá, el Mintic aseguró que las fallas en el servicio de internet de banda ancha se deben a problemas técnicos que están en proceso de solución. “En casos puntuales, el vandalismo o problemas en el suministro eléctrico ocasionaron alteraciones en el servicio”.

Le puede interesar: Twitter suspende cuenta de Anonymous vinculada con filtraciones en Colombia

También informó que siete municipios y áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas ya cuentan con la oferta institucional del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad. Agregó que si bien algunas fallas en radio bases y puntos de interconexión han alterado levemente el servicio, no se presentan afectaciones en la red de transporte.

Sobre las redes sociales

Durante el jueves 13 se conocieron quejas de usuarios de la red social Instagram en Colombia que afirmaban que algunas publicaciones que hicieron dentro del módulo de historias de la plataforma comenzaron a desaparecer. Precisamente en el marco del estallido social que vive el país desde la semana pasada.

Le sugerimos leer: ¿Qué pasó con las publicaciones en Instagram durante el paro nacional?

Adam Mosseri, director de Instagram, dijo el jueves que la plataforma experimentó un error técnico que afectó las historias, los momentos destacados y los archivos de millones de personas en todo el mundo. También aclaró que el error no estaba relacionado con el contenido o hashtag sino con un problema generalizado.

“Personas de todo el mundo, desde Colombia hasta Jerusalén Este, utilizan nuestra plataforma para compartir lo que está sucediendo. Sabemos que fue una experiencia realmente mala. En últimas, yo soy responsable de la estabilidad de Instagram. Lo siento mucho”

El Mintic destacó esta respuesta en su reporte, al igual que la publicación de Doug Madory, director de Internet Analysis, que explicó que la interrupción en Cali el pasado 4 de mayo se debió a un corte de fibra que afectó a unos 7.000 usuarios de Movistar.

“No hay evidencia de un cierre de Internet dirigido por el Gobierno, como se ha informado en otros lugares. Observamos una disminución muy leve en el volumen de tráfico a AS3816 en Cali, pero en general parece normal”, dice Madory.

En esa línea, el ministerio recalcó que no tiene injerencia alguna en las políticas y reglas de uso propias de las redes sociales.

“Esta cartera no interviene los contenidos ni de las redes sociales, ni de los medios de comunicación tanto públicos como privados que operan en el país. Muy al contrario, tiene el compromiso de garantizar la conectividad y el acceso de todos los colombianos a las telecomunicaciones”, concluyó.

Comparte:
X