Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que meses atrás Ómar Danilo Sánchez, 16 años, sufrió un accidente que lo dejó sin movimiento en las piernas y los brazos, se olvidó de los computadores y de la tecnología que tanto lo apasionaban. Sólo volvió a estar frente a una pantalla hace unos días, cuando le instalaron en su portátil el HeadMouse, un software que le permite a él y a las personas con movilidad limitada controlar el cursor a través de movimientos de la cabeza.
Indra, la multinacional española de tecnologías de la información, lanzó esta semana en Colombia el llamado ratón virtual, que funciona con una cámara web y códigos de visión artificial desarrollados para el área de la robótica. El usuario traslada el cursor por la pantalla moviendo la cabeza y cerrando los ojos, y da un clic abriendo la boca. También ofrece un teclado virtual.
Yolanda Betancourt, directora de Indra en Colombia, explica que esta es una aplicación gratuita que puede ser descargada en www.tecnologiasaccesibles.com. En los últimos tres años, Indra ha invertido 500 millones de euros en el desarrollo de diferentes tecnologías, incluido el Head Mouse.