No más cláusulas de permanencia

La Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) presentó el borrador del proyecto para eliminar las cláusulas de permanencia en telefonía móvil.

Esta iniciativa dará fin a los reclamos de millones de colombianos que se quejan por la mala calidad en los servicios y los contratos que los obligan a estar vinculados con la empresa.

“No podemos permitir que las compañías de telefonía sigan amarrando a la gente con un mal servicio. Ellos tienen que tener libertad para cancelar su plan cuando quieran, renegociarlo o cambiarse de operador”, aseguró el representante David Barguil, que el año pasado presentó el proyecto de ley 161 de 2012, proponiendo la separación de contratos.

La propuesta de la CRC incluye el fin de las cláusulas de permanencia, lo que significa que los contratos se pactarán de modo independiente, uno por el servicio y otro por la compraventa de equipos; el régimen de transición, que beneficia a los usuarios que actualmente se encuentran ligados a un contrato, porque cuando la resolución se haga oficial podrán cambiarse libremente al operador de telefonía que prefieran, y portabilidad numérica, con la cual, en caso de que exista una cláusula de permanencia al momento de solicitar el traslado del número, el nuevo proveedor podrá pagar los valores asociados a la terminación anticipada del contrato y el cliente podrá trasladarse a otra compañía conservando su número inicial.

Temas relacionados