Mundo inició "transformación violenta" a lo digital, dice directivo de Amazon

El miembro de Amazon, creadora de ese lector electrónico, habló de la transformación en los medios de comunicación.

El mundo está al inicio de una "transformación violenta" a 10 años que afecta a la industria del entretenimiento e involucra el paso de lo físico a lo digital, dijo el director de contenido para Kindle en Latinoamérica, Pedro Huerta.

El miembro de Amazon, creadora de ese lector electrónico, habló en la capital mexicana de la transformación en los medios de comunicación, en la industria del entretenimiento y en "la migración que está habiendo de lo que es físico a lo digital", y que "no se ha visto jamás".

El mundo está "en el minuto cinco" de ese cambio y Amazon apenas ha "salido a la cancha", explicó Huerta durante su intervención en el Foro México de Publicidad y Medios, organizado por el grupo Portada.

Huerta informó que en Estados Unidos más del 30 % de los libros vendidos "son digitales hoy", lo que supone una "transformación violenta que ha sucedido en los últimos seis años".

Esta beneficia a empresas como Samsung, Apple, Amazon y Google, los líderes en ventas de libros "de aquí a diez años", pronosticó.

En 2012, el 37 % de las ventas de libros en Reino Unido fueron a través de internet, mientras que en EE.UU. alcanzaron el 42 % y se espera que al cierre de este año lleguen al 53 %, ya sea de libros físicos o digitales, según datos que dijo mostrar por primera vez fuera del país norteamericano.

"En el mundo del 'online', los libros ya no compiten con otros libros, sino con cualquier forma de entretenimiento", recordó Pedro Huerta, incorporado en marzo de 2011 al grupo de comercio electrónico Amazon.com, empresa que entró en agosto pasado en el mercado mexicano.

Este va por detrás de otros como los de EE.UU., Reino Unido y Japón, por lo que debe aprovechar que "ya sabe por dónde van los tiros", y tiene como libro más vendido por Amazon "Dulces mentiras, amargas verdades: Revelaciones", de la venezolana Lily Perozo.

"Es la nueva realidad", explicó Huerta tras comentar que Perozo comparte podio con la reciente ganadora del Nobel de Literatura, Alice Munro, con los siguientes dos puestos.

Trabajador nueve años en medios tradicionales como la editorial Random House Mondadori en Barcelona, Huerta comentó que en España "solamente" el 46 % de los 1.000 principales autores están digitalizados, por lo que se "piratean, lógico".

Este maestro en Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas recordó que "las barreras en la distribución de contenido ya no existen" y que hoy el consumidor dicta las tendencias.

"Si tú añades valor al consumidor vas a ganar; si no (...) vas a desaparecer. Así de simple", afirmó Huerta, quien informó que con una "oferta del día" se puede multiplicar por 3.000 el consumo de un libro.

Según el directivo, las bibliotecas y librerías tradicionales no desaparecerán, "pero van a tener que reinventarse en (cuanto a) cuál es el tipo de experiencia que le van a dar a los consumidores", aclaró a Efe.

"Hoy por hoy el consumidor tiene tantas opciones de consumir el contenido (...) que la pregunta es: ¿por qué una persona va a entrar en la librería?", dijo, si bien aclaró que las bibliotecas podrían convertirse en digitales, y en cualquier caso lo digital "es solamente la entrega del libro".

En el descanso de un foro en el que también se comentaron los casos de Mercado Libre, 3M y Banamex, entre otros, Huerta añadió estar "totalmente convencido" de que el libro digital incrementará la lectura, así como de la adaptación de México a este mercado, ya que "este partido" durará al menos de 5 a 10 años.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Reportan caída de YouTube a nivel mundial

Huawei presenta su nueva joya, el Mate 20 PRO

Muere el cofundador de Microsoft Paul Allen