Con música de AC/DC atacan programa nuclear iraní

El virus hizo que a media noche la canción Thunderstruck retumbara desde los sistemas informáticos de la planta.

Los ataques informáticos dirigidos contra los sistemas informáticos de Irán no dan tregua. Semanas después de que se conociera que los virus de ciberespionaje Stuxnet y Flame, los más poderosos descubiertos hasta el momento, fueron diseñados para sabotear el programa nuclear iraní, y que al menos un Estado estaría detrás (debido al costo económico de su desarrollo), un experto en seguridad informática reveló este martes que dos instalaciones nucleares iranís fueron vulneradas nuevamente; esta vez por un curioso troyano ‘musical’.

El experto en seguridad informática de F-Secure, Mikko Hypponen, dio a conocer desde su blog un correo electrónico recibido de un científico de la Organización Iraní de Energía Atómica (AEOI, por sus siglas en inglés) en el que aseguraba que sus sistemas informáticos habían sufrido un ataque que hizo que en varias estaciones de trabajo de la planta sonara a todo volumen el conocido tema Thunderstruck de la banda australiana de Hard Rock AC/DC.

En la misiva el científico admite que la seguridad del programa nuclear iraní quedó nuevamente comprometida al ser atacado “atacado por un nuevo gusano informático”, que mediante el aprovechamiento de exploits consiguió acabar con la red automatizada de Natanz y otra instalación cercana a Qom. Aunque en la comunicación el experto sólo pudo confirmar la procedencia del correo electrónico, pero no su veracidad, según explica en su blog.

“Según el correo que nuestros ciberexpertos han enviado a nuestros equipos, creen que se utilizó la herramienta hacker Metasploit”, continúa. Además, los atacantes lograron acceder a su VPN (red privada virtual).

Asimismo, parece que los atacantes hicieron que los equipos reprodujesen música en mitad de la noche con el volumen al máximo. “Creo que sonaba Thunderstruck, de AC/DC”, señaló el científico en el correo electrónico.