Nativos digitales se rajan en uso de computadores

Tan sólo el 2% de los alumnos que entran a bachillerato distinguen la información relevante en la red, según estudio en 21 países.

El 75% de los alumnos utilizan el computador de sus casas para meterse en redes sociales y el 52% para enviar mensajes. / Flickr

Los adolescentes que hoy tienen en promedio 13 años nacieron en un planeta poblado de computadores. Mientras aprendían a gatear también se entretenían jugando con pantallas táctiles, las canciones infantiles las escucharon por primera vez en You Tube o algún reproductor de música, y las respuestas para las tareas de la escuela suelen buscarlas navegando por internet.

El problema, según lo revela un estudio llevado a cabo en 21 países por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), es que el analfabetismo digital es un problema bastante común entre los llamados nativos digitales.

De acuerdo con la evaluación, que se aplicó a 60.000 estudiantes en 3.300 escuelas y que se complementó con entrevistas y encuestas a 35.000 profesores, el 17% de los alumnos se ubican en el nivel mínimo de competencias digitales, es decir, escasamente saben abrir un vínculo o identificar otras personas que están recibiendo el mismo correo que ellos.

Un 23% de los estudiantes tienen un nivel un poco más elevado y son capaces de usar los programas de búsqueda con palabras claves o insertar la información que encuentren en una hoja de cálculo. El 38% entra en el tercer nivel de capacidades al poder buscar información específica. Lo sorprendente del trabajo es que sólo el 2% de los adolescentes aplica el pensamiento crítico a la hora de navegar en la red y usar un computador.

El número de computadores por estudiante varía en un amplio rango. Mientras en países como Noruega hay uno por cada dos alumnos, en otros como Turquía hay uno por cada 80 estudiantes.

Un resultado que llama la atención, y en parte explica el débil desempeño de los jóvenes a la hora de afrontar tareas informáticas más complejas, es el uso que les dan a los computadores de la escuela y de la casa. El estudio detectó que el 75% de los adolescentes utilizan el computador en sus hogares para meterse en redes sociales y el 52% para mandar mensajes.

En cuanto a los computadores instalados en las escuelas, tampoco puede decirse que los estén aprovechando debidamente. El 45% los usa para escribir con un procesador de textos o hacer presentaciones con programas como Power Point (44%).

Algo similar ocurre entre los profesores. En las encuestas aplicadas a ellos, el 50% confesó no sentirse seguro en el uso de computadores a la hora de realizar tareas más complejas que utilizar Word o presentar información en Power Point.

“Ahora sabemos para qué se están usando los computadores, y no es para lo que creemos que se tendrían que utilizar”, comentó uno de los investigadores.

El estudio completo puede consultarse en: http://www.iea.nl/.