Publicidad

Navegue sin riesgos en la web

Las recomendaciones para viajar seguro por el ciberespacio.

El Espectador
05 de febrero de 2013 - 07:19 a. m.

Google, el buscador más famoso de la red, hizo un listado de recomendaciones con las que busca que los usuarios puedan viajar por el ciberespacio sin riesgos.

1.    Tenga al día las actualizaciones de software, navegadores  y sistemas operativos: Acceda a sus últimas versiones en cuanto estén disponibles. De esta manera, mientras más nueva la versión, menor es la posibilidad de ser mal usada por otros.

2.    Proteja sus contraseñas: Cree combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras y números para mayor seguridad. También es importante que sean diferentes para cada servicio pues, en caso de ser víctima de un hackeo de password en uno de ellos, no podrán intervenir en sus otras cuentas. Actualice sus contraseñas al menos dos veces al año, con el objeto de reducir el riesgo de ser vulneradas.

3.    Habilite mecanismos extra de seguridad: Existen diferentes ofertas, como  verificación en dos pasos. Este proceso es simple y entrega una capa adicional de seguridad ante posible hackeo de contraseñas. ¿Cómo funciona? Requiere una combinación entre lo que el usuario conoce (el nombre de usuario y la contraseña), y lo que únicamente el usuario debería tener (el código de su teléfono). Un hacker debería tener acceso a estas dos informaciones para poder entrar en la cuenta, lo que es difícil que ocurra.

4.    No guardes sus claves dentro de su mismo dispositivo: No es recomendable almacenar información como nombre de usuario, contraseñas y otros datos en el dispositivo que se use para navegar pues se expone a un robo de identidad fácilmente.

5.    Desconfíe de correos o sitios web poco confiables: No entregue datos en los que le pidan el ingreso de contraseñas, redireccionándolo a páginas no seguras o que le causen sospecha. Ésta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas actualmente.

6.    Escanea tu computador: Realice un escaneo permanente de su equipo con un antivirus oficial, lo que permitirá saber con seguridad si existe algún virus que pueda estar extrayendo información de forma ilegal. No escatime esfuerzos en este punto.

7.    No le deje rastro a los ciberdelincuentes: Limpie su computador de datos que puedan ser mal utilizados, como es el caso del historial de su buscador o el de YouTube. Una buena práctica es que al usar computadores públicos navegue en “el modo incógnito” para no dejar rastros al utilizarlo.

8.    Desconfíe de las ventanas emergentes que piden descargar un software: Normalmente, estos pop-ups le harán creer que se ha infectado su ordenador y le pedirán que descargue un software para protegerse de las amenazas. ¿Qué debe hacer en un caso así?  Cierre la ventana y asegúrese de nunca hacer clic en la ventana emergente.

9.    Tenga cuidado con el uso compartido de archivos: Este tipo de servicios apenas controla la existencia de un software malintencionado, por lo que debe ser cauteloso si descarga un archivo a través de ellos. El software malintencionado se puede hacer pasar por un programa, un álbum e incluso una película.

10.    Cuando sus hijos usen un buscador, instale filtros. Hay herramientas como Safe Search. Esta herramienta se ha diseñado para excluir sitios de contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda. Aunque ningún filtro es eficaz al 100%, este evita que aparezca contenido inadecuado o que preferiría que sus hijos no encuentren.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar