Cuentas sin límites para montos de transferencias y ahorro

Nequi, un banco digital contra la exclusión financiera

La aplicación espera, con estas nuevas posibilidades, llegar a 650.000 usuarios el próximo año. Actualmente, tiene 250.000.

Cortesía Nequi

La exclusión financiera en América Latina, medida por la posesión de una cuenta bancaria, alcanza al 49 % del total de la población adulta de la región. La cifra aumenta de forma significativa cuando se evalúa el uso de instrumentos de crédito, ahorro o acceso a seguros.

Estos datos, que reflejan las dificultades de los ciudadanos del común para aprovechar las ventajas de la banca tradicional, hacen parte del último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicado a mostrar la situación actual de las empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas, mejor conocidas como Fintech.

De acuerdo con los investigadores del BID, el auge de estas nuevas compañías y la inminente transformación digital de las grandes entidades financieras, son pasos para reducir el porcentaje de la población del continente que aún no participa de forma activa de los servicios bancarios convencionales.

“Estamos presenciando una revolución en la manera en la que las personas y las empresas manejan sus asuntos financieros. Además de lograr menores costos al adoptar canales digitales, las fintech usan distintas fuentes de información y nuevas tecnologías para evaluar a los clientes, revisar su comportamiento y medir su riesgo”, aseguró Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID.

En medio de este contexto, pensando en mitigar un poco la exclusión financiera que afecta de forma similar a colombianos, y con el objetivo de atraer a los usuarios jóvenes, nació hace año y medio Nequi, el primer banco 100 % digital del país. “Los ciudadanos pueden usar su dinero de todas las formas que se imaginen, sin pensar en sucursales, filas ni en los enredos de los bancos de toda la vida”, dijo Angélica Mancilla, gerente de crecimiento y fidelización de Nequi, durante el lanzamiento de los nuevos servicios de la aplicación.

Nequi funciona en iOS y Android, los usuarios pueden abrir una cuenta en menos de 10 minutos y tienen la posibilidad de pagar en línea y en datáfonos, enviar dinero de forma electrónica, hacer ahorros automáticos, recargar los datos o los minutos del celular, recargar Directv, sacar plata en efectivo en cajeros y revisar el saldo de su cuenta desde Facebook.

Sin embargo, las principales barreras de la aplicación, que consistían en que el usuario no podía mover más de $2’065.607, ni ahorrar más de $5'901.736 al mes, serán derribadas a partir del 25 de noviembre.

“Nequi ha roto esos límites. Los usuarios no sólo disfrutarán de una cuenta segura y que funciona desde el celular, sino que además tendrán la posibilidad de almacenar toda la plata que necesiten y moverla, sin topes”, sostuvo Andrés Vásquez, director de la aplicación.

En lugar de una cuota de manejo mensual o de saldos mínimos, estas cuentas sin topes tendrán un costo de $15.000, que cada usuario pagará una sola vez en la vida. Quienes quieran seguir usando Nequi gratis, pueden continuar con las cuentas con topes.

Según la compañía, que cuenta con el respaldo financiero de Bancolombia, todas estas funcionalidades son posibles gracias al desarrollo y la inversión en tecnología. “Para lograr la viabilidad de esta nueva cuenta tuvimos que diseñar unos algoritmos para reemplazar cada proceso en el que se requería la presencia física del usuario. Durante ese camino, desarrollamos procesos de verificación digital, escaneos de cédula automatizados y analítica avanzada”, aseguró Mancilla.

Y añadió: “Una de las cosas que se nos requerían legalmente para abrir esta cuenta era que el usuario tuviera una experiencia física. Nosotros, que ya contamos con trayectoria en el uso de bots, decidimos desarrollar un robot (un asistente virtual) que entrevistara al usuario desde el celular”. Este robot, que funciona con inteligencia artificial y lenguaje natural, se llama Eva y en su momento fue la primera bot transaccional de América Latina.

Las cifras de la compañía demuestran que está cumpliendo con el propósito de vincular los sectores excluidos al sistema financiero. Para finales de 2017, Nequi estima que contará con 250.000 cuentas. Para 2018 esperan tener 650.000 usuarios. “Desde su nacimiento, Nequi ha venido transformando la manera en la que los colombianos se relacionan con la plata. Es así como durante el último año y medio se han realizado 213.000 envíos de plata gratuitos entre usuarios Nequi, 13.000 pagos en línea, 162.000 recargas de celular y se han logrado 27.000 metas de ahorro”, dijo Vásquez.

En un futuro cercano, la aplicación está pensando en ofrecer seguros, por ejemplo, para bicicletas, celulares, cámaras, computadores y mascotas, y además tendrá servicio de crédito de bajo monto, que estaría entre $100.000 y $700.000.

Temas relacionados