“No concibo un mundo de solo máquinas o solo humanos”: Haldo Spontón

Según este experto en Inteligencia Artificial, en el futuro será más notorio el acompañamiento de las máquinas en las labores cotidianas del humano. Su desarrollo, asegura, debe estar acompañado de “mucha responsabilidad y ética”.

La inteligencia artificial ya puede ayudar a los humanos en labores creativas, como composición de piezas musicales, por ejemplo.Pixabay

Actualmente la inteligencia artificial, aunque útil, es muy bruta si se le compara con la humana. Sus capacidades apenas le permiten hacer labores muy específicas, como reconocer lo que una persona le ordena con su voz, o diferenciar una persona de un animal. Para ser multi tarea, asegura Spontón, le hace falta años de desarrollo, pero sobretodo, datos.

Desde su trabajo como director de tecnología de Inteligencia Artificial para Globant, Spontón reconoce que la IA (como se le puede decir de manera corta) ha demostrado ser muy útil para el desarrollo de diversas labores que hacen los humanos. Parte de sus hazañas, destaca, es la capacidad de predecir lo que una persona está próxima a comprar teniendo en cuenta sus registros de compra y demás datos como edad, domicilio, si tienes hijos… etc.

La aplicación anterior puede ser bastante útil para una cadena de retail que, por ejemplo, sabe que el aceite que su cliente compró hace un mes está próximo a terminarse y que por esos días ese producto está en promoción. Con esos datos, la inteligencia artificial podrá sugerir que al correo de este comprador envíe una publicidad contándole el descuento.

Lea también:  El robot colombiano que espera llegar a hoteles de todo el mundo

En su entrevista con El Espectador, Spontón mencionó que no falta mucho para que la publicidad sea “uno a uno”, es decir, que los mensajes promocionales que llegan a los diferentes canales de comunicación de una persona sean diferentes a los de otra. 

De hecho este medio hace algunos días contó que Rappi y AdsMovil comenzaron a implementar un modelo publicitario que muestra en la pantalla de los celulares a sus clientes publicidad basada en los intereses que registran en su base de datos. Un ejemplo de que el panorama que vaticina Spontón ya está dando sus primeros pasos para masificarse. 

Sin embargo, pareciera que la inteligencia artificial cada día gana más terreno en las capacidades humanas, antes era fácil decir que las máquinas no podían crear, que solo obedecían órdenes y nada más. Pero esa limitación se está redefiniendo. 

Le puede interesar: Subastan obra de arte creada con inteligencia artificial

En el Google I/O de este año, por ejemplo, los invitados a la conferencia de apertura fueron recibidos por un DJ bastante particular. Este músico, mientras ponía las canciones para animar la fiesta era asesorado por un robot que, por medio de una cámara, analizaba los movimientos de baile que hacían los asistentes. Basado en esos datos, la inteligencia artificial de esta máquina le recomendaba qué canciones poner, para así, estimular más a la audiencia.

Este ejemplo grafica a la perfección una frase que Spontón arrojó en medio de su entrevista, “no concibo un mundo de solo máquinas o solo humanos”, para el profesional, el acompañamiento de las máquinas en la cotidianidad de las personas, por medio de su inteligencia artificial, será más protagónico con el pasar de los años.

El solo hecho de que las máquinas puedan ayudar a crear, o incluso crear, genera una zona gris que dificulta explicar con sencillez en qué se diferencia una inteligencia humana de una artificial. Spontón incluso titubeó al intentar responder tal interrogante.

Lea también: “Veo una segunda ola de la inteligencia artificial”: gerente de IBM Colombia

"Si la inteligencia artificial le permite a las máquinas crear ¿cómo podré explicarle a un niño de forma sencilla la diferencia entre esta y la humana?", fue la pregunta que se le hizo al profesional, quien, después de un momento de reflexión concluyó que no habrá la necesidad, la IA estará tan permeada en la humanidad que hará parte de las personas incluso desde sus primeros años de vida.

“Hay dimensiones en los que siempre seremos mejores a las máquinas y las máquinas tienen cosas en las que siempre serán mejores que nosotros”, es el análisis que hace Spontón. Todo esto lleva pensar que la mezcla de las habilidades humanas y tecnológicas no son cosa del futuro, desde hace miles de años la tecnología ha estado acompañando las labores humanas.

868339

2019-06-28T16:47:17-05:00

article

2019-06-28T16:48:38-05:00

dojeda_1319

none

Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Tecnología

“No concibo un mundo de solo máquinas o solo humanos”: Haldo Spontón

74

5215

5289