“No hay que traer necesariamente la última tecnología”

El ministro de las TIC, Diego Molano, opina que la 5G es el futuro, pero que al traer los nuevos desarrollos hay que tener prudencia para asegurar el éxito. A pesar de los líos en RTVC, dice que la televisión social sigue en marcha.

El ministro Diego Molano comunicó que el proceso para adjudicar la banda 700 para 4G empezará en las próximas semanas. La subasta será en el último trimestre de 2015. Liz Durán

Colombia hoy tiene más líneas telefónicas móviles que habitantes, con 55 millones. De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), el país ha pasado en cuatro años de 2,2 millones de conexiones a internet de banda ancha a 9,89 millones. La tarea de masificar internet no es una menor en un país donde las personas quieren y están entrando rápidamente al mundo digital, pero también donde hay lugares aún sin acceso a energía eléctrica. La labor es aún más delicada en un contexto en el que el acceso a la red es un derecho fundamental. Diego Molano, ministro de las TIC, es el encargado de impulsar este sector en el país. Dice haberse puesto como tarea desplegar tecnología para superar la pobreza.

El Ministerio estuvo hace poco firmando un pacto de cooperación en Japón. ¿Qué le interesa a un país como ese del sector TIC colombiano?

Colombia se ha vuelto ejemplo en materia de políticas TIC, nos hemos ubicado entre los principales ranquines mundiales al respecto. También es muy importante el tema de desarrollo de aplicaciones. En Colombia hay mucha pobreza. Llevar internet solo no sirve para nada si no tenemos aplicaciones adecuadas. El país empieza a ser líder mundial en desarrollo de aplicaciones para esos estratos bajos no sólo en Colombia, sino en el mundo y lo vimos hace unas semanas en Barcelona, donde el país ya empieza a mostrar que tiene un sector de software muy prometedor. A países como Corea, Japón y a las compañías de esos países les interesa esto porque el mercado de los pobres del mundo no son sólo los colombianos que están en estratos bajos, sino son 400 millones de latinoamericanos y más de 3.500 millones de personas en el mundo. Hay buen talento en Colombia que está desarrollando aplicaciones también para el gobierno, y tanto el gobierno de Japón como el de Corea se interesan en las soluciones de gobierno en línea.

¿Y Colombia qué fue a buscar allá?

Inversión. Que haya cada vez más inversión no sólo en infraestructura, sino en desarrollo de software, que esas compañías con su innovación vengan a Colombia. Por eso este año han pasado figuras como la presidenta mundial de IBM, Mark Zuckerberg, y vendrá dentro de pocas semanas la presidenta mundial de Huawei. Todos enfocados en lo mismo, en cómo aprovechar un país en crecimiento como Colombia, que tiene gente joven para desarrollar aplicaciones.

¿Cómo está aportando Colombia al desarrollo de 5G y cuándo veremos esa tecnología en el país?

El 5G es el futuro. Lo que hemos aprendido es que no necesariamente hay que traer la última tecnología, porque cuando uno trae lo último, las tecnologías fallan. Eso pasó con muchas tecnologías, hay unas que pegan y otras que no. Hemos tenido la prudencia de traer tecnologías que ya están probadas y que están desarrolladas, y a precios razonables, porque si uno se va por lo último asume riesgos de que la tecnología no pegue. Por eso quiero anunciar por primera vez que el Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) van a iniciar el proceso para asignar el nuevo espectro de 4G en la banda de 700 MHz, que es el gran espectro que llamamos Dividendo Digital, una gran herramienta para masificar internet. Consideramos que esa tecnología ya está lista, no lo hicimos ni hace un año ni dos porque la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada. Creemos que es el momento de hacerlo. Y empezaremos en pocas semanas el proceso para adjudicar esas frecuencias.

¿Cuándo será la subasta?

Empezamos el proceso y esperamos que haya una nueva subasta en el último trimestre de este año. Tenemos disponibles 90 MHz en esa banda, más 20 MHz en la banda de 900 MHz, más 5 MHz en la banda de 1.900 MHz. El espectro de la banda 700 es el más apetecido en este momento y lo que buscamos es que los inversionistas lo utilicen para seguir masificando internet, sobre todo para zonas rurales y estratos bajos.

Usted ha dicho que en Colombia hay déficit de ingenieros TIC. Hemos escuchado quejas de profesionales que se han ido del país porque las empresas de tecnología que hay en Colombia sólo buscan reclutar mano de obra y no generar espacios para la creatividad. ¿Qué opina de eso?

Hay para todos los gustos. El mundo de las TIC genera oportunidades para que la gente monte negocio. Eso es lo que nos interesa. Lo vemos en nuestro programa Apps.co. Tenemos a miles y miles de jóvenes colombianos montando negocios. Pero ofrece también oportunidades para el que quiere trabajar con compañías. Las multinacionales están llegando masivamente, de software, como Indra. Multinacionales colombianas como Heinsohn están generando muchísimo empleo. El que quiere ser empleado, ahí tiene oportunidades; el que quiera emprender, también. Lo que buscamos es que la gente se capacite.

¿El cambio en la gerencia de RTVC pone en riesgo el proyecto de televisión social?

La televisión social es uno de los proyectos más importantes y no se está haciendo desde ahora, lo estamos estructurando desde hace mucho tiempo con un grupo profesional interdisciplinario. Esto no es un tema únicamente de RTVC, ahí está el Ministerio TIC, la ANTV, la CRC, la ANE y muchas áreas del Mintic. Hicimos un Conpes y dos Confis se han aprobado para el tema. Ha habido una estructuración de expertos en la materia. Es un proyecto prioritario en el Vive Digital que se va a ejecutar. Queremos que con este proyecto todos los colombianos tengan acceso a un sistema de televisión gratis de última tecnología en alta definición. Tuvimos unos contratiempos que ya superamos y le estamos metiendo el acelerador.

¿Quién va a quedar al frente de RTVC o de qué depende la decisión?

Ya tenemos a una persona al frente y está haciendo su trabajo bien.

¿Que es quién?

Está Juanita (Juana Amalia González). Lo que tiene que hacer RTVC en este proceso lo tiene que liderar la directora. La directora hoy es Juanita.

Pero está encargada.

Está encargada.

¿Y cuándo estará la designación formal?

Eso lo miraremos. Ella está haciendo el trabajo que le designa la ley, ella ha ido a la junta a reportar el tema. Es más, aceleramos el paso con el inconveniente que tuvimos y estamos dando los resultados que hay que dar. Estamos acelerando el paso para compensar las demoras que tuvimos y vamos a seguir adelante.

¿Qué opina de la propuesta que se ha hecho de crear una superintendencia para las telecomunicaciones?

¿Para qué? ¿Qué problema tenemos que amerite una solución como esa? El problema lo tenemos en cómo llevar televisión lejos, cómo llevar internet a los sitios más bajos, cómo hacer aplicaciones.

Para vigilar problemas como el de la discusión de los operadores por los cargos asimétricos.

La CRC ha sido clara en todas sus resoluciones y hay todo un esquema de cumplimiento. Los cargos asimétricos están muy bien definidos y son parte de medidas regulatorias para promover la competencia, donde está la portabilidad numérica, la prohibición del bloqueo de celulares, la eliminación de cláusulas de permanencia, las obligaciones de compartición de infraestructura. Existen hoy autoridades como el Ministerio TIC y la SIC que tienen sus procesos respectivos. No creo que haya problemas de vigilancia de los operadores. Hemos optimizado los sistemas de control.

Temas relacionados