Nokia lanza tres nuevos teléfonos con Android

El fabricante presentó en sociedad su nueva línea X, provista con sistema operativo Android Open Source.

El CEO de Nokia, Stephen Elop, en el Congreso Mundial de MóvilesAFP

Más allá de los problemas que pudo haber atravesado, de los constantes rumores sobre su desaparición y de las abismales pérdidas de precio de su acción, la finlandesa Nokia quiere mandar un mensaje muy claro al mundo: ahora que hace parte de Microsoft, está camino de vuelta a la a la cima. Aunque eso signifique desligarse un poco de los lineamientos corporativos de su nuevo dueño.

Así lo dejó claro Stephen Ellop, su CEO, quien presentó este lunes en Barcelona, en el primer día del Congreso Mundial de Móviles, su nueva alianza con Google. Se trata de la nueva línea de celulares X, que contará con sistema operativo Android, en más usado en el mundo, pero en su versión Open Source, la cual les permite desarrollar una interfaz propia muy ligada al sistema operativo Windows Phone, de Microsoft.

Sus equipos cuentan con rasgos tradicionales de la línea Lumia, como sus coloridas carcazas de policarbonato y pantalla táctil de cuatro pulgadas. El primero es el Nokia X, que estará acompañado del Nokia X Plus, con la ventaja de que contará con la posibilidad de doble sim.

Pero a ellos se unirá el Nokia XL, una versión inesperada por la industria, ya que contará con pantalla de cinco pulgadas y cámara de cinco megapixeles.

Será una línea de gama media, enfocada, ante todo, en el grueso de los consumidores. Por eso contará con su propia tienda de aplicaciones en donde se encontrarán diversas opciones de Android. Ellop también indicó que los compradores tendrán un mes gratuito de Skype y 10 megas de espacio en Microsoft One Drive, el servicio de Microsoft para la nube.

El primer teléfono que saldrá a la venta es el Nokia X, disponible desde esta semana a un precio de 89 euros. En los meses siguientes saldrán el Nokia Plus y el Nokia XL, con costo de 99 euros y 109 euros, respectivamente.

Sin embargo, esto no significa que Nokia abandonará el segmento de gama baja, pues anunció un nuevo feature phone (teléfono inteligente básico, de entrada a la categoría) llamado Nokia 220, a un precio de 29 dólares.