Publicidad

Nokia presenta plan estratégico, tras acuerdo con Microsoft

Con la adopción de Windows Phone como sistema operativo, Symbian pasa a ser una plataforma de franquicia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
11 de febrero de 2011 - 05:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de las negociaciones con Microsoft y Google llevadas a cabo esta semana, Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, dio a conocer este viernes el “acuerdo estratégico” logrado con Microsoft, para crear un nuevo ecosistema conjunto basado en el Windows Phone del gigante tecnológico estadounidense, y así tratar de recuperar el mercado dominado por los sistemas iOS de Apple y el Android de Google.

La alianza entre Nokia y Microsoft contempla también el desarrollo conjunto de nuevas aplicaciones y servicios para móviles, en un intento de competir con el App Store de Apple y el Android Market de Google.

Este acuerdo forma parte de la nueva estrategia con la que Nokia pretende recuperar el liderazgo mundial de la innovación en el mercado de la telefonía móvil, muy debilitado desde la aparición del primer iPhone de Apple en 2007.

La pérdida de terreno del gigante finlandés en los últimos años llevó hace unos días a su nuevo consejero delegado y antiguo directivo de Microsoft, Stephen Elop, a comparar la situación de la compañía con “una plataforma petrolífera en llamas” , en un comunicado interno dirigido a sus trabajadores.

“Nokia está en una coyuntura crítica, donde un cambio significativo es necesario e inevitable en nuestro camino hacia adelante” , afirmó este viernes Elop en un comunicado.

“Hoy estamos acelerando ese cambio a través de un nuevo camino, con el objetivo de recuperar el liderazgo en los ”smartphones“, reforzar nuestra plataforma móvil y realizando inversiones de futuro” , añadió.

La nueva estrategia de Nokia incluye también algunos cambios en su cúpula directiva, aunque menores de lo esperado. El principal perjudicado en esta remodelación es el venezolano Alberto Torres, responsable del desarrollo de MeeGo, que fue destituido el jueves tras el fracaso del nuevo sistema operativo para “smartphones” de Nokia.

Pese a haber sido desarrollada durante varios años, MeeGo, la nueva plataforma con la que Nokia quería reconquistar el mercado de la telefonía móvil, aún no ha visto la luz, y la firma finlandesa sólo lanzará un modelo basado en este sistema durante todo 2011.

Según voceros de Nokia, con el movimiento planeado por esta compañía hacia Windows Phone como su estrategia primaria de smartphones, Symbian se convierte en una plataforma de franquicia, aprovechando las inversiones previas para crear valor adicional.

Asimismo, la nueva estrategia, MeeGo se convierte en un proyecto de sistema operativo móvil “open-source”. MeeGo pondrá mayor énfasis en la exploración a largo plazo del mercado de dispositivos, plataformas y experiencias de usuario de la siguiente generación.

Estos son los principales puntos de la nueva estrategia Nokia-Microsoft:

• Planes para una asociación estratégica a gran escala con Microsoft para crear un nuevo ecosistema global; Windows Phone serviría como la plataforma primaria de smartphones de Nokia.
• Un renovado enfoque para capturar crecimiento en volumen y valor para conectar al “siguiente billón” al Internet en mercados en crecimiento y desarrollo.
• Inversiones centradas en la nueva generación de tecnologías desafiantes.
• Un nuevo equipo de liderazgo y estructura organizacional con un claro enfoque en velocidad, resultados y responsabilidad.


 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.