La consola de DJ hecha de papel

En entrevista con El Espectador la inglesa Kate Stone habló de su invento, sus nueve años de investigación y el éxito que ha tenido.

Kate Stone, la mujer que logró convertir un pedazo de cartón en una consola para DJ.

En el condado de Cheshire en Inglaterra vive Kate Stone, una tecnóloga creativa que desde pequeña se interesó por la forma como la gente interactúa con los objetos cotidianos y su entorno. Motivada por el deseo de ser DJ, durante una charla quiso enseñarle al público todas las cosas que podían lograr con el uso de papel. Minutos después pensó que una plataforma de Disc-Jockey, hecha en este material, en un escenario en Los Ángeles tocando la música de su sobrina Charlotte era una conclusión natural. “Una vez supe qué era lo que quería hacer, no dejé que nada se interpusiera en mi camino”, aseguró la egresada de la universidad de Salford.


¿Cómo un pedazo de papel puede cobrar vida?

La tinta conductora está en el dorso de los gráficos, el módulo de control envía una señal a través de la tinta conductora para que sepa dónde y cuándo se tocó el papel. El módulo de control ejecuta un software de lógica para que sepa qué hacer en respuesta al tacto. También utilizamos un chip Bluetooth para conectar el papel al celular y a Internet.

¿Cómo funciona y qué otros recursos utiliza?

Funciona a través de sensores de impresión táctiles creados mediante procesos regulares de impresión. Tenemos un proceso muy simple para unir un módulo de control electrónico convencional de bajo costo. Es así de simple.

¿Cuánto tiempo le llevó crearlo?

Fue un período intenso de 2 a 3 semanas, que se basó en un viaje de 9 años que comenzó en mi cochera y por el cual terminé rodeada por un equipo diverso de desarrolladores de software, ingenieros y diseñadores gráficos.

¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora?

El éxito consiste en crear una plataforma por la cual le resulte fácil a cualquier persona diseñar grandes productos y que sea fácil de producir para los fabricantes; ya estamos comenzando a ver los primeros productos con base en esto.

¿Quién está utilizando estas consolas?

En este momento son solamente un prototipo, pero hemos despertado mucho interés por parte de DJs, productores y músicos que se inspiraron mucho por la manera distinta en la que les permite interactuar con la música.

¿De cuánto fue la inversión y cómo se financió?

Durante los últimos 5 años hemos tenido una inversión de más de £ 1 millón, además de concesiones del gobierno y financiamiento de clientes; esto está en nuestro negocio completo, no solo en las plataformas de DJ.

¿Qué otras cosas se pueden hacer con papel?

Nos permite hacer cosas como carteles, libros y otros objetos interactivos que conectan directamente a la persona y el objeto sin ninguna tecnología visible de por medio, por lo que la experiencia es directamente con el alumno y el objeto del cual está aprendiendo.