La novela interna de Reddit

Los cambios en la dirección de la compañía, entre otras cosas, abren de nuevo el debate acerca de la igualdad de género en la industria de la tecnología.

Ellen Pao, quien debió presentar su renuncia como CEO de Reddit en medio de una avalancha de insultos.

La salida de Ellen Pao de Reddit bien puede entenderse con la imagen de una bola de nieve que cada vez crece en tamaño, velocidad y ferocidad. La alta ejecutiva del sitio dejó su cargo como CEO la semana pasada durante una tormenta de insultos, muchos de ellos con claras referencias sexuales y raciales, que puede haber dejado hondas heridas entre los empleados de la plataforma y los usuarios de la misma, que en últimas son los encargados de administrar los foros de discusión que son el corazón de Reddit; esto, además, de profundizar el debate sobre la igualdad de género en la industria tecnológica.

Esta relación es clave y, en últimas, es buena parte del problema que terminó con la salida de Pao del más alto cargo en el sitio. En pocas palabras, Reddit es un lugar en el que la gente pone información (links, videos, imágenes) y los demás usuarios registrados (un usuario es un redditor) la califican: una flecha arriba para el contenido interesante y una flecha para abajo para el que no lo es tanto. El resultado es una cierta jerarquía de lo que la gente está leyendo en la red en ese momento. Una mezcla entre lo más popular e importante en la web a cada instante, quizá.

Desde cierta perspectiva, Reddit es un sitio en el que los usuarios, o redditors, son casi tan importantes (o incluso más) como el personal que trabaja en la compañía. Y en este punto de la historia entra la figura de Victoria Taylor, quien hasta principios de este mes era la cabeza de una sección conocida como “ask me anything”, que a su vez es uno de los lugares de contacto más grandes entre el personal del sitio y sus usuarios: en pocas palabras, Taylor era quizá la cara más conocida, y querida, entre la enorme base de usuarios de la plataforma, que sólo el mes pasado atrajo más de 160 millones de visitantes únicos; se estima que el foro de “ask me anything” tiene casi nueve millones de suscriptores.

Taylor fue despedida de la compañía sin mayores explicaciones, lo que desencadenó una avalancha en Reddit, durante la cual los usuarios cerraron varios foros en señal de protesta. La culpa del despido de Taylor le fue asignada a Ellen Pao por parte de los redditors y en apenas una semana más de 200 mil personas firmaron una petición pidiendo la salida de Pao: y es aquí en donde encajan los comentarios racistas y sexuales en contra de la ejecutiva quien dijo, luego de presentar su renuncia, “sí, ha sido una semana difícil”.

Una semana difícil en efecto, e incluso aún más para una persona como Pao, quien este año perdió una millonaria demanda contra la firma de capital de inversión Kleiner Perkins Caufield & Byers (su anterior empleador) por despido injustificado y por haber retrasado su carrera debido a cuestiones de género, supuestamente. El fallo parece que será apelado.

Aunque el veredicto fue contrario a las pretensiones de Pao (quien pedía US$16 millones en resarcimiento de daños), el juicio dio pie para abrir un duro debate acerca de qué tan inclusive es la industria de la tecnología, que agrupa a algunas de las compañías con las misiones más altruistas en el planeta: desde Google hasta Twitter, pasando por Facebook, incluyendo a Reddit, todas estas son empresas que aspiran a hacer de este un mundo mejor, al menos en su discurso público. Por eso, la igualdad de género no es un asunto de poca monta en esta industria.

Según una investigación publicada a principios de este año por una firma de abogados de EE.UU., apenas 11% de las posiciones ejecutivas en empresas de Silicon Valley son ocupadas por mujeres. Un documento similar sugiere que el porcentaje de mujeres en posiciones importantes al interior de firmas de capital de inversión es de apenas 6%. Este año fueron presentadas al menos dos demandas contra empresas como Twitter y Facebook por supuesta discriminación de género.

Esta semana trascendió que quien realmente habría despedido a Taylor en primer lugar fue uno de los cofundadores de la empresa, Alexis Ohanian. Cuando la culpa le fue echada a Pao, éste permitió que la tormenta creciera hasta llegar a la salida de la ejecutiva.

Más allá de estos hechos, que no son menores, lo cierto es que la relación de Pao con los usuarios de Reddit no fue la mejor durante sus ocho meses al frente de la plataforma (posición que ocupaba de forma interina). Y este es un tema que acaba de heredar Steve Huffman, quien rápidamente fue nombrado como reemplazo de Pao y quien aseguró que arreglar la relación entre los redditors y la empresa es una de sus prioridades; esa e implementar mejores soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de un sitio que, aunque inmensamente popular, ha sido manejado bajo la misma plataforma durante una década.