Publicidad

La nueva apuesta de Firefox

El popular navegador de internet evoluciona a Firefox OS, el proyecto con el que busca conquistar a los usuarios con equipos de alto rendimiento a bajo costo.

David Mayorga
27 de febrero de 2013 - 09:19 a. m.
La nueva apuesta de Firefox

Una revolución silenciosa comenzó a vivirse en el mundo de internet a finales de 2004, cuando unos cuantos fanáticos de la red, principalmente en California, descargaron un nuevo navegador de internet. Se trataba de un programa que inspirara un poco más de seguridad que el Internet Explorer de Microsoft, una de las víctimas predilectas para los ataques de los hackers, y que tuviera una filosofía de código abierto, acceso libre y bajo costo, en contravía del Safari desarrollado por Apple. Aquella apuesta, que tuvo en el voz a voz su mejor aliado y logró 100 millones de descargas gratuitas en su primer año de disponibilidad, se llamó Firefox.

Su propuesta fue conquistando lentamente a la prensa especializada, a tal punto que la revista PC Magazine lo nombró “Producto del año” en 2005. Su facilidad para la navegación (de los primeros en incluir pestañas para visualizar múltiples páginas en una misma ventana), una descarga e instalación sencilla (y gratuita), sumada a la confianza que despertó entre los consumidores la filosofía de “no lucro” de Mozilla Foundation, su desarrollador, lo posicionaron como uno de los programas más utilizados en el mundo (alcanzó los 500 millones de descargas en 2008). De ahí a que su paso a los dispositivos móviles (en 2011 lanzó su aplicación oficial para el sistema operativo Android) fuera previsible.

Pero la compañía sorprendió a la industria entera en 2012 cuando salieron a la luz sus planes para desarrollar un sistema operativo para dispositivos móviles, con precios bajos que incentivaran a los consumidores de los países desarrollados. Un sueño que se materializó ayer en Barcelona, en el primer día del World Mobile Congress, donde los directivos de Mozilla y sus aliados presentaron la evolución del navegador: Firefox OS.

Con él, el usuario podrá visualizar dos aplicaciones en una misma pantalla, usar un aplicativo antes de adquirirlo para comprobar si el contenido que ofrecen es el deseado y una tienda con múltiple oferta, entre la que sobresalen Twitter, Facebook, AccuWeather, Terra, MTV Brasil, Sound Cloud y el juego Cut the Rope. La estrategia de Mozilla se centrará en ocho mercados, en los cuales, hacia el segundo semestre de 2013, se venderán los primeros dispositivos. Los afortunados serán Polonia, Hungría, Serbia, Montenegro, España, Brasil, Venezuela y Colombia, donde será distribuido a través de Movistar y Claro.

Los fabricantes que aceptaron el de Mozilla son, hasta ahora, LG, Alcatel One Touch y ZTE. Los polacos serán los primeros en el mundo en tener entre sus manos el modelo Touch Fire, desarrollado por Alcatel, equipado con procesador Qualcomm Snapdragon de un gigahertz, diseñado para los usuarios de gama baja y distribuido a través de Deutsche Telekom; por su parte, es problable que los usuario latinoamericanos prueben primero el teléfono Open, la apuesta del fabricante chino ZTE, con una pantalla táctil posiblemente de 3,5 pulgadas.

Pero entre los escasos detalles ofrecidos por las compañías involucradas en este proyecto, también hay un espacio reservado para las críticas. En especial, para su sistema de cobros. “Los operadores tendrán un control completo sobre los teléfonos con Firefox OS. Podrán escoger sus carcazas o alterar el sistema operativo de acuerdo a sus gustos. El método favorito de pago serán los cargos a través de la factura, y cada operador podrá determinar su nivel de utilidad”, aseguró Sacha Segan, columnista de PC Magazine.

También hay que esperar el recibimiento por parte de los consumidores en un mercado que parece saturado. Según la consultora IDC,, el sistema operativo Android, desarrollado por Google (uno de los principales donantes de Mozilla) tiene hoy el 22,7% del mercado global de teléfonos móviles, seguido de Apple con 9,2%. Y su estrategia de atacar el segmento de gama baja no tiene un éxito asegurado, sobre todo si se tiene en cuenta que Nokia, a través de la línea Aisha, busca consolidar su negocio en ese mismo nicho.

“Firefox OS ha logrado lo que ningún otro desarrollador: convertir una industria caracterizada por las compras en un fuerte compromiso por parte de fabricantes y operadores móviles en su lanzamiento comercial. Ni Android ni Symbian ¬–las marcas más cercanas en términos de colaboración– alcanzaron tal nivel de apoyo”, dijo Tony Cripps, analista de consultora Ovum, en una rueda de prensa.

Solo queda esperar si aquellas promesas siguen en firme en el momento en que los dispositivos lleguen al mercado.

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar