Nueva plataforma inteligente le apuesta al mercado colombiano

Bajo conceptos como “all in motion” y “living next”, Allegra hace su aparición como una opción de negocios.

 La apuesta por crear una plataforma de negocios avanzada que integre productos y servicios, comercializadores, financiadores y consumidores finales ha llevado a muchos a invertir millonarias sumas en la creación de aplicaciones que puedan ofrecer dichos servicios.

Fue con dicha visión que la organización IATAI Enterprises, presentó junto a Motion Life Lab, a ‘Allegra’ una plataforma calificada por sus creadores como la opción en su tipo más avanzada en el área de los negocios.

El Espectador habló con Sergio Arana, President & CEO de ‘Iatai’ -organización responsable de desarrollos para campos como la banca, seguros, salud y turismo en el país y la encargada de presentar dicha plataforma en Colombia.

Arana explicó la estrategia con la que piensan pisar fuerte en el mercado colombiano.

¿De qué forma es posible hacer negocios con esta plataforma?

La estrategia de Allegra está basada sobre el modelo de alianzas, con la participación de diferentes canales. Está orientada para funcionar en primer lugar a través de los bancos; pero el modelo prevé que se sumen grandes retailers, aerolíneas, etc.

¿Qué modelo de negocio se puede desarrollar con Allegra?

Actualmente tenemos alianzas con 19 bancos en Colombia y funciona como un servicio adicional para los usuarios de los diferentes productos y servicios de esas entidades. En el 2014 implementamos la nueva experiencia con la marca Falabella, a través de los google glass y el sistema de pagos electrónicos de easy taxi, pricesmart, etc

¿Cómo una ama de casa, un músico o un estudiante podría usar Allegra para su beneficio?

Cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede hacer uso de Allegra. De hecho trabajamos en el modelo de inclusión financiera para que comercios informales, técnicos y profesionales independientes, taxistas, etc, tengan el aplicativo para que puedan brindar sus servicios a través del mismo y a su vez puedan recibir pagos electrónicos de los productos o servicios que comercializan. Acceder a la plataforma siempre será posible a través de los diferentes canales aliados (bancos, almacenes de grandes superficies, aerolíneas, etc.), quienes los ofrecen a sus usuarios, como un plus de su servicio.

¿Cómo nació la idea?

Allegra nace en Motion Life, nuestro laboratorio, que lleva 25 años trabajando en todo lo relacionado con el comportamiento social, y en los últimos años en materia de tendencias y hábitos del consumidor. Aplicamos técnicas de capilaridad para entender y proyectar tendencias. Es una combinación armoniosa entre las plataformas móviles, los recursos humanos y la inteligencia artificial, de forma tangible y acompañando la evolución de los diferentes usuarios y culturas. Las ganancias, por su parte, dependen del alcance de las implementaciones con los diferentes canales. En algunos casos participamos en un fee por transacción o a través de la comercialización de valores agregados. En un mundo cada vez más competitivo, si se pretende participar en la ruta entre el consumidor y los oferentes de productos y servicios, las empresas debemos innovar y agregar valor. La mera intermediación es un modelo en extinción.

Hablemos de cifras…

La plataforma ha tenido diferentes etapas en su concepción y evolución, lo que ha representado varios millones de dólares desde su inicio. Lo que tenemos proyectado en esta etapa, es otro tramo de inversión de 5 millones de dólares que estarán destinados al desarrollo y apertura de mercados bajo un modelo global con estructura regional. Hasta el momento IATAI Enterprises ha logrado alcance en y operaciones en USA como headquarter, Madrid, Londres y Bogotá. Hoy contamos con más de 15 millones de usuarios en los diferentes alcances de la plataforma en materia de servicios y comercialización de productos. Tenemos grandes clientes globales con participación en varios países de la región y en los próximos 5 años aspiramos a tener 50,000 comercios integrados en la plataforma, que permitan proyectar un escenario de consumo más amplio y global.

¿A qué público le apuestan en Colombia?

Cuando se trata del uso de aplicativos sobre teléfonos inteligentes, eso define el segmento y ya no cuentan estratos sociales ni poder adquisitivo. Cualquier usuario de dichos teléfonos son potenciales usuarios de Allegra. Por supuesto, si consideramos los periféricos como google glass o smartwacht se reduce considerablemente el espectro. No obstante bajo el concepto de omnicanalidad, consideramos que debíamos tener una omniplataforma que esté presente en todos los escenarios de consumo, en cualquier lugar, y en todo momento. Eso es Allegra.