Publicidad

Nuevo juicio a Google: ¿Monopolio de la publicidad digital o competencia justa?

El 5 de febrero se dio a conocer la fecha de inicio del juicio a Google por las supuestas prácticas anticompetitivas en los anuncios digitales.

07 de febrero de 2024 - 09:35 p. m.
El 5 de febrero se dio a conocer la fecha de inicio del juicio a Google por las prácticas anticompetitivas en los anuncios digitales.
El 5 de febrero se dio a conocer la fecha de inicio del juicio a Google por las prácticas anticompetitivas en los anuncios digitales.
Foto: EFE - JUSTIN LANE

Google es sin lugar a dudas el buscador más usado y popular de internet, con una gran cantidad de productos y servicios que se han posicionado como referentes clave en usos diarios. Desde los mapas para ubicarnos, para llegar a nuestros destinos dentro y fuera del país, pasando por el correo electrónico “Gmail” o el traductor, el portafolio ofrece herramientas de servicio que hacen de la compañía estadounidense una de las más influyentes en el mundo.

Se trata de una empresa que no ha parado de crecer desde septiembre de 1998, cuando fue registrada por dos estudiantes de doctorado en informática de la Universidad de Stanford que habían decidido trabajar en conjunto para desarrollar un proyecto de investigación. Larry Page y Sergey Brin tenían como objetivo crear un sistema para analizar las relaciones entre página web y ubicarlas según su importancia. Tras la ejecución de su primer prototipo, BackRub, se dieron cuenta del potencial que tenían y decidieron volverlo una empresa bajo el nombre Google.

Google y las prácticas anticompetitivas

Ser una de las empresas más exitosas y poderosas en el mundo de la tecnología también le ha valido muchos cuestionamientos por prácticas anticompetitivas. El gigante de internet ha tenido enfrentamientos con la comisión Europea y Estados Unidos, que le han dejado multas millonarias tras ser acusado de no cumplir con las normativas de Antitrust (antimonopolio).

Le recomendamos leer: Las claves de la Estrategia Nacional Digital que presentó el Gobierno

Las leyes para promover la libre competencia son claras. En Estados Unidos, la Ley Antimonopolios Sherman prohíbe las conspiraciones que restrinjan injustificadamente el comercio; asimismo, acuerdos entre competidores para fijar precios, manipular licitaciones o asignar clientes pueden ser consideradas violaciones de crimen.

Google vs. la Comisión Europea

En 2010, la Comisión Europea demandó a Google tras una investigación que se generó a partir de los reclamos de los competidores. Según las quejas, la empresa estadounidense estaba favoreciendo sus propios servicios en los resultados de las búsquedas. La disputa duró cinco años y finalmente Google fue multado por la Unión Europea con la cifra millonaria de 2.240 millones de euros en 2017, señalada de abuso de posición dominante en el mercado.

En 2018, la Comisión Europea decidió ir de nuevo contra Google, en esa oportunidad por utilizar su sistema operativo para reforzar su posicionamiento en el mercado de las aplicaciones móviles. De acuerdo con la demanda, la compañía obligaba a los fabricantes de Android a preinstalar sus aplicaciones y servicios como Chrome o Play Store. La multa fue mayor y alcanzó la cifra de 4.340 millones de euros.

En 2019, por tercera vez, Google fue multado por la Comisión Europea por el abuso de su posición dominante en el rubro de la publicidad online. El órgano ejecutivo consideró que se habría restringido la competencia al imponer cláusulas desmedidas a los portales web que usaban AdSense para mostrar anuncios. La multa fue de 1.490 millones de euros.

Google vs. Estados Unidos

Tras años de negociaciones y disputas en el continente europeo, las repercusiones llegaron a Estados Unidos y en octubre de 2020 el Departamento de Justicia y once estados demandaron a Google. La acusación afirmó que el gigante de internet utilizó su poder para mantener el monopolio de forma ilegal, y señaló que hubo un pago de millones de dólares a empresas de fabricación móvil como Samsung y Apple para tener en sus dispositivos el buscador propio de forma predeterminada. Esta demanda tuvo su juicio un histórico juicio en septiembre de 2023. La juez no dictaminó una sentencia y programó los argumentos finales para mayo de 2024.

Ese mismo año, el estado de Texas, junto a otros nueve estados, demandaron a Google por colaborar con Facebook y favorecer sus intereses en un monopolio comercial de la publicidad digital. Los demandantes solicitaron una compensación económica por los daños causados. A comienzos de 2024, se conoció que la fecha para el juicio de este caso será en marzo de 2025.

Le recomendamos leer: iOS 18: lo que se sabe del siguiente paso de Apple en la experiencia de usuario

Como si fuera poco, Google suma tres casos de monopolización del mercado de publicidad digital en simultáneo. En enero de 2023, el Departamento de Justicia y ocho estados más presentaron una demanda, en esencia, por las mismas razones en la publicidad digital. Justo esta semana se supo que la fecha de inicio del juicio para este caso será en septiembre 9 de 2024.

En resumen, Google tendrá:

  • Alegatos finales a principio de mayo de 2024 por el primer caso presentado en octubre de 2020
  • Para el caso, presentado por Texas y otro grupo de estados en diciembre de 2020, el juicio será en marzo de 2025
  • Para el tercer caso, presentado por el departamento de justicia y varios estados más en enero de 2023, el inicio del juicio será en septiembre 9 de 2024.

Fuera de las discusiones de las prácticas anticompetitivas de publicidad digital, en julio de 2021, 36 estados de Estados Unidos lo demandaron por monopolizar el mercado de distribución de aplicaciones móviles para Android. Como resolución, en diciembre de 2023, Google pagó 700 millones de dólares y los dividió en dos partes. 630 millones fueros destinados para un fondo de conciliación para los consumidores y los 70 millones restantes para los estados que presentaron las acciones legales.

Google hasta el momento ha negado todas las acusaciones y sostiene que la practicas que realiza son de beneficio para los consumidores. Asegura que su buscador es el más usado por la razón que es el que mejor servicio presta y que Android, su sistema operativo, permite la competencia y la innovación.

La incertidumbre gira alrededor de si, tras estas demandas, Google cederá su poder de influencia en el mercado digital, apartándose de algunos de sus productos más importantes como Android o YouTube.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar