Nuevos dispositivos tecnológicos para el hogar ¿amigos o enemigos?

Se espera que para el año 2023 el número de dispositivos conectados a internet supere los 21 millones en América Latina. Teniendo en cuenta que muchos harán parte de los hogares, es importante analizar sus riesgos y ventajas.

Cuando una familia necesita contratar a una persona para que cuide de sus hijos o preste un servicio de aseo en su casa, lo más normal y seguro es que esta se tome el tiempo de conocerla y analizar la empresa en la que trabaja. Para un experto en ciberseguridad esta misma lógica debería aplicarse al momento de abrirle la puerta a uno de estos novedosos aparatos que están cobrando importancia en el mercado.

Ejemplo de lo anterior son las cámaras de seguridad que le permiten a su propietario, desde su celular, vigilar lo que sucede en su hogar mientras se encuentra distante. La tecnología que incorpora este tipo de dispositivos es el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que su principal característica es poder conectarse a la web para transmitir el video a su propietario.

Lea también: La cerveza podría mejorar su sabor gracias a la Inteligencia Artificial

Evidentemente la intención que tienen los fabricantes de este tipo de artefactos es facilitar la vida de sus clientes y responder a ciertas necesidades, como la seguridad en el ejemplo anterior; el problema, según lo explicado por Thiago Marques, experto en ciberseguridad de Kaspersky Lab, radica en que los delincuentes pueden utilizar la conexión a internet de estos dispositivos para hackearlos. Así las cosas, la posibilidad de que alguien ajeno al hogar pueda ver lo que sucede al interior del mismo, las 24 horas del día, es algo que debería alarmar a sus usuarios.

Según cifras manejadas por Kaspersky Lab, para 2017 el número de dispositivos conectados a internet era superior a los 780 millones, de los cuales 16 millones hacen parte del hogar. Lo interesante del asunto es que la presencia de estos aparatos, con el pasar del tiempo, cobrará más protagonismo, estimando que su cantidad para 2023 ronde los 26.000 millones.

Sin embargo, no hace falta esperar a esa fecha para considerar la idea de tener uno de estos dispositivos IoT el hogar y disfrutar de sus virtudes, de hecho, comercios electrónicos como Mercado Libre ya les permiten a los colombianos adquirir parte de estos productos.

 

Timbres inteligentes

 

Ventajas: El poder atender el llamado a la puerta desde un celular es una realidad que empresas, como la que administra la marca Ring, proveen a sus clientes. Estos dispositivos pueden ser instalados en la puerta del hogar y, al tener una cámara incorporada, permitirle ver a su propietario la persona que está al frente de su vivienda.

Lo atractivo de esto, gracias a que el dispositivo tiene tecnología IoT, es que así el dueño de la casa no esté en su vivienda, puede responder al llamado incluso si está en otro país. El timbre además cuenta con un micrófono y un altavoz, características que posibilitan una comunicación, como si fuera una video llamada.

Sumado a lo anterior, esta solución además tiene incorporado un detector de movimiento que puede enviar alertas al teléfono de su propietario por si alguien se acercó a su casa en determinado espacio del día, como la madrugada. Si ese es el caso, la notificación es acompañada con un archivo de video con el evento registrado.

Le puede interesar: Si es de los que entra al baño con el celular debería pensarlo dos veces

Riesgos: Según Marques si un delincuente logra hackear el acceso a la información de uno de estos timbres podría conocer el momento en el que cada uno de los integrantes ingresa y sale de la vivienda, datos que le permitirían trazar una ruta de patrones para determinar un horario en el que la casa se encuentra vacía para entrar y robarla.

El profesional en ciberseguridad explica qué riesgos como estos no deberían desalentar a los interesados en productos como estos, ya que las ciberamenazas siempre estarán presentes en el mundo digital, si eso no pasara simplemente su trabajo no tendría sentido.

Como recomendación asegura que, al momento de adquirir un timbre inteligente, así como muchos otros productos que se diferenciarán más adelante en este artículo, es importante fijarse en la marca más que en el precio, ya que, como dice el refrán: “lo barato puede salir caro”.

Marques explica que en el mercado es posible encontrar timbres que ofrecen grandes funciones a precios sorprendentemente bajos, algo que podría cautivar al comprador para adquirir dicho producto. Sin embargo, muchas veces esto puede ser un indicador de que la empresa que fabrica dicho producto no trabaja constantemente para blindar su creación ante ataques informáticos; contrario a otras marcas que cobran más pero que constantemente están enviando actualizaciones en el software del producto para armarlo de defensas ante los peligros que van descubriendo.

Al entender lo anterior es cuando cobra sentido la analogía que se propuso en el principio: así como me cercioro de quién puede entrar a mi casa, lo mismo debería hacer con aparatos IoT.

 

Parlantes inteligentes

Ventajas: Este es uno de los productos que más se ha popularizado bajo la categoría IoT con soluciones como el Google Home, Amazon Echo y el Huawei IA Cube, parlantes con asistentes inteligentes incorporados que pueden facilitar tareas cotidianas en el hogar.

Lea también: Huawei se lanza al mercado de los parlantes inteligentes con el IA Cube

Por ejemplo, con el asistente inteligente de Amazon, Alexa, el usuario puede administrar otros dispositivos IoT en su casa como aspiradoras Roomba, reproducir música, revisar las tareas por hacer en el calendario, programar una alarma y otrss miles de habilidades en las que estos dispositivos puede ayudar a sus usuarios.

Riesgos: Una vez más los aparatos IoT tienen ciertas vulnerabilidades. Por ejemplo, como estos parlantes tienen micrófonos incorporados para escuchar las órdenes que le dé su dueño, estos dispositivos podrían ser interceptados para que un tercero escuche las conversaciones privadas de su propietario.

Este año también fue popular el ‘terror’ que generó en algunos usuarios la esporádica risa de Alexa. Simplemente los parlante de Amazon reproducían una risa sin explicación alguna. Marques asegura que esto se debió a la incorporación que la empresa tecnológica le hizo a su asistente para dotarla con la habilidad de reír, evidentemente esta actualización presentó fallas que terminaron en un escándalo por redes sociales e internet.

No es llegar al punto de decir: no utilices nada, pero sí llegar al nivel de estar al tanto de lo que puede llegar a hacer ese aparato. Nada es magia, un dispositivo no va a escucharte si no tiene un micrófono. Por ejemplo, una vez que saben que tienes un artefacto en una cocina y que tienes una receta secreta, lo más prudente es no tener uno de estos asistentes allí, de lo contrario eso podría significar un riesgo”, asegura el experto en ciberseguridad.

Como en los casos anteriores, las mismas compañías trabajan constantemente en actualizaciones para cerrar las puertas que los delincuentes puedan ver abiertas para filtrarse en los productos. La clave está en investigar muy bien lo que hacen las empresas en materia de seguridad para hacerle la vida ‘cuadritos’ a los atacantes.

**

Los anteriores son algunos de los dispositivos más populares si se habla de artefactos IoT en el mercado. A esta lista también podrían entrar luces inteligentes y cerraduras inteligentes, entre muchos otros dispositivos que comenzarán a ganar protagonismo en el mercado con el pasar del tiempo.

Sin embargo, a pesar de que aún no logran penetrar un número significativo de hogares, ya se reportan ataques a estos dispositivos, solo en América Latina se identificaron 30 mil infecciones en lo que va del año, siendo Brasil uno de los más impactados en todo el mundo, seguido de México y Argentina. Aunque no lo parezca, en el mundo virtual se libra una batalla invisible donde los ciberdelincuentes buscan hacer daño usando herramientas tecnológicas, la gran diferencia es conocer su forma de operar y cómo defenderse para evitar caer en sus redes.

 

últimas noticias