IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

¡Ojo! Mensaje que promete cafetera gratis engaña a usuarios de WhatsApp

El laboratorio de ESET Latinoamérica reportó una campaña de “phishing” en la cual ciberdelincuentes se hacen pasar por una reconocida marca para viralizarse.

A la fecha, los expertos han encontrado algo más de 420.000 accesos a esta campaña. Europa Press.

Si recibe un mensaje de WhatsApp que le ofrece una cafetera de Nespresso y un año de cápsulas gratis, es muy probable que se trate de la más reciente campaña de “phishing” que está circulando en la plataforma. 

El “phishing” es un tipo de engaño en el que ciberdelincuentes suplantan la identidad de una organización, compañía o individuo para obtener información sensible de personas en internet. Aunque estas cadenas pueden llevar al robo de datos bancarios o el uso de equipos para minar criptomonedas, otras pueden simplemente mostrar publicidad indeseada.

Lea también: ¿Se perdió la confianza en la pauta digital? 

Según el laboratorio de la compañía de ciberseguridad ESET Latinoamérica, este sería el caso del supuesto mensaje de Nespresso, que busca mostrar publicidad de manera fraudulenta y aumentar su circulación en la plataforma. 

Al ingresar al mensaje, el usuario es inducido a completar una encuesta sobre sus preferencias a la hora de tomar café. Según ESET, la campaña le hará creer que fue seleccionado para recibir una de las 414 máquinas disponibles a cambio de que comparta el mensaje con 15 contactos de WhatsApp o cinco grupos.

Los delincuentes le enviarán notas a la víctima contabilizando cuántos envíos realizó y una vez haya completado la tarea, la dejará a la deriva en una plataforma que solo le muestra banners publicitarios. 

De acuerdo con los expertos, la campaña nació en el 2017 pero comenzó a viralizar su enlace más reciente el 19 de abril. A la fecha han encontrado algo más de 420.000 accesos. 

WhatsApp se ha convertido en un vehículo para más de una campaña de “phishing”. De hecho, El Espectador denunció en marzo la existencia de mensaje que prometía kits de maquillaje de una reconocida marca para mostrar publicidad indeseada a los usuarios.

Esta campaña buscaba redireccionar a la víctima a diversas páginas para minar criptomonedas a sus espaldas durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, otras amenazas pueden conducir a la descarga de archivos de código malicioso y poner en riesgo información financiera. 

Otra de las cadenas más recientes era una invitación a cambiar el color de sus conversaciones de WhatsApp que inundaba a los usuarios con publicidad (Adware) y generaba una propagación masiva de la amenaza a todos los contactos de las víctimas. 

En todos estos casos la principal recomendación de los expertos es desconfiar. De esta manera se evita hacer clic en vínculos que prometen cosas demasiado buenas para ser verdad y viralizar este tipo de campañas fraudulentas.