
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El portal We live Security, de la empresa de ciberseguridad Eset, reportó este miércoles que una antigua campaña de ‘phishing’ volvió a circular a través de la plataforma WhatsApp suplantando a la marca de cervezas Heineken.
La campaña utiliza el lema “Quédate en casa” para ofrecer cervezas gratis y una hielera a quienes respondan unas “sencillas preguntas” y compartan la promoción con al menos 20 contactos o grupos de WhatsApp.
Según el portal, luego de compartir el mensaje, el usuario es redireccionado a sitios web no oficiales de la empresa que buscan instalar un adware en el dispositivo. Este programa se encarga de arrojar publicidad indeseada y recopilar datos para mostrar avisos personalizados.
Lea también: En medio de la cuarentena, crecen los delitos informáticos en Bogotá
“En caso de que la víctima no cuente con un sistema de protección confiable que le indique cuándo un sitio es de dudosa reputación, el usuario se podrá ver afectado al usar su navegador por la aparición de publicidad no deseada de forma regular”, explica Luis Lubeck, creador de la entrada.
Al parecer, el engaño ya había circulado en 2017 y reapareció en varios países, como Argentina, Chile, Perú, México y España, en donde se registraron búsquedas relacionadas con la campaña.
Los expertos de Eset sugieren desconfiar de este tipo de promociones que llegan por canales no oficiales, como WhatsApp, y abstenerse de ingresar a enlaces sospechosos. Además, sugieren instalar una solución de seguridad confiable en todos los dispositivos que se conectan a Internet.
El phishing es una modalidad que consiste en suplantar la identidad de terceros para obtener datos sensibles de los usuarios. Así como simulan ser marcas o plataformas reconocidas, también pueden hacerse pasar por bancos y pedir números de tarjetas de crédito o información financiera.
Según la más reciente edición del Informe de Tendencias del Cibercrimen, desarrollado por la Policía Nacional, la Dijin y el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (Tic-Tac), en lo corrido del año se han encontrado al menos 195 páginas dedicadas a robar y estafar, muchas de las cuales se comparten por medio de cadenas de WhatsApp.