Operadores buscan frenar robo de celulares

Las marcas de telefonía móvil firmaron acuerdo con los gobiernos de la región para reducir el delito asociado al hurto de los teléfonos.

El robo y posterior asesinato de varias personas en Colombia, Perú y México, sólo por nombrar tres de los países de América Latina, a manos de los ladrones de teléfonos móviles, fue la razón de peso para que la GSMA -asociación que agrupa a los operadores móviles en todo el mundo-, firmaran un acuerdo con el que se comprometen a “intercambiar voluntariamente los IMEIs (identificación única del aparato) de equipos robados, a fin de reducir el delito asociado al robo de celulares que azota la región”.

Entre los miembros que sellaron el documento aparecen América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia y Telefónica, quienes estarán conectados conjuntamente en una base de datos exclusiva de IMEIs bloqueados, para implementar las medidas que permitan dejar inútiles las terminales robadas.

El acuerdo se dio en una reunión del Chief Regulatory Officers Group (CROG) para Latinoamérica, donde asisten los principales representantes de políticas públicas de las empresas de telefonía móvil. Allí Javier Delgado, presidente del CROG Latin America, aseguró que “el esfuerzo conjunto de todas las operadoras de la región para sumarse a esta iniciativa ayudará a los reguladores de nuestros países a enfrentar este problema”.

Por su parte Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina explicó que “compartir información a través de la base global de IMEIs es un paso importante de colaboración que los operadores de telefonía móvil que forman parte de nuestra asociación están dispuestos a dar”. Y agregó que debe ser visto como “una muestra de cómo el sector público y el privado pueden trabajar cooperativamente para dar respuesta a problemas concretos que preocupan a la sociedad y a los gobiernos”.

Pero los líderes allí reunidos enviaron un mensaje y dijeron que este tipo de acuerdo es una de muchas medidas que se deben tomar para reducir la actividad delictiva. Por eso aclararon que es necesario que se adopten más estrategias necesarias para la oportuna persecución y sanción de este tipo de delitos. La alianza cubrirá más de 500 millones de conexiones móviles en toda la región y la ejecución del plan concluirá en marzo de 2013.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Reportan caída de YouTube a nivel mundial

Huawei presenta su nueva joya, el Mate 20 PRO

Muere el cofundador de Microsoft Paul Allen