
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inteligencia artificial ha demostrado no solo ser un campo reservado para expertos en tecnología; también es considerado un motor clave de transformación en todas las industrias y en la vida cotidiana. Sin embargo, su impacto solo será verdaderamente positivo si su conocimiento y desarrollo están al alcance de todos.
Democratizar el acceso a la educación en IA es un reto para el país con el propósito de reducir brechas sociales y económicas. De igual forma, es fundamental fomentar la innovación inclusiva y preparar a las nuevas generaciones para un futuro impulsado por la automatización y los datos.
Con la aparición de las nuevas tecnologías, la educación digital juega un papel clave. No solo facilita el acceso a contenidos especializados sin importar la ubicación geográfica o las limitaciones económicas, sino que también permite metodologías más flexibles, interactivas y adaptadas a los ritmos de aprendizaje individuales.
Potenciar este modelo educativo significa abrir puertas a más personas, brindándoles herramientas para comprender y aprovechar la IA de manera ética, creativa y productiva.
Le recomendamos leer: OpenAI cambia el enfoque de ChatGPT: ¿Menos censura y más diversidad de opiniones?
Dos iniciativas en Colombia, el Samsung Innovation Campus y el Concurso Nacional de Programación de Fedesoft, están abriendo oportunidades para jóvenes interesados en la inteligencia artificial, la programación y el desarrollo de soluciones innovadoras. A través de formación especializada, mentorías y experiencias prácticas, estos programas están moldeando el futuro del talento digital en el país.
Concurso nacional de programación por Fedesoft
El próximo 20 de febrero, la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft, en alianza con la Red de Universidades con programas de Ingeniería de Sistemas y Afines, Redis, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC, lanza la novena edición del Concurso Nacional de Programación y abre, oficialmente, el proceso de inscripción para todos los colegios que estén interesados en participar de este programa durante 2025.
El Concurso Nacional de Programación es una actividad que se realiza a lo largo del año y que tiene como propósito impulsar la educación digital con enfoque STEM en el país, mediante el fomento de habilidades digitales, programación y en tecnologías de la información (TI) entre estudiantes de noveno, décimo y once de colegios públicos y privados de todo el país.
Durante la primera etapa del Concurso, estudiantes y docentes recibirán formación virtual gratuita en temas de tecnología, desarrollo de software, pensamiento computacional y competencias transversales, a través de cursos y rutas de formación ofrecidas por instituciones de educación superior de todo el país.
Posteriormente, en la segunda etapa del certamen, se procederá con el registro de las ideas de proyectos y se asignan los mentores, expertos empresarios y académicos en tecnología que brindarán apoyo motivacional, metodológico, técnico y creativo a los estudiantes.
“Más que un concurso, esta iniciativa es un programa de inspiración vocacional y formación que, a partir del fortalecimiento de la educación digital, potencia el talento e ingenio de jóvenes estudiantes colombianos que se convertirán en los futuros líderes de la transformación digital del país”, manifestó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.
Los colegios interesados en conocer más sobre el IX Concurso Nacional de Programación y participar de esta importante iniciativa, no se pierdan el lanzamiento registrándose en este enlace: https://bit.ly/40EYtnv
Samsung Innovation Campus
Samsung y la Universidad del Rosario anunciaron el inicio de una nueva edición del Samsung Innovation Campus (SIC), una iniciativa que desde el 2020 ha capacitado a más de 1.300 jóvenes colombianos en competencias tecnológicas.
Le podría interesar: ¿Interesado en aprender sobre IA generativa? Este curso gratuito le puede servir
El programa tiene una duración de 260 horas virtuales sincrónicas y ofrece una formación especializada en Inteligencia Artificial, así como en habilidades necesarias para fortalecer los perfiles de los jóvenes en el mundo laboral.
Otro aspecto clave del programa es su enfoque en la inclusión. En la edición actual, donde se registraron un total de más de 2.000 postulantes, se priorizará la diversidad. Entre ellos, se encuentran mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencia, personas en proceso de reintegración y miembros de comunidades étnicas.
Estructura del programa
El programa se desarrolla en dos áreas principales:
- Formación técnica en inteligencia artificial: Los estudiantes reciben capacitación en ciencia de datos, aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning). Para ello, se utilizan herramientas avanzadas como Python, SciPy, Scikit-Learn, Keras y TensorFlow, las cuales permiten a los participantes desarrollar modelos de IA aplicables a distintos sectores.
- Desarrollo de habilidades blandas y empleabilidad: Además de los conocimientos técnicos, el programa fortalece competencias esenciales para el ámbito profesional. Entre ellas se incluyen: comunicación efectiva y trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas, estrategias para reclutamiento internacional y construcción de una marca personal y dominio del inglés como ventaja competitiva.
Para consolidar el aprendizaje, los estudiantes desarrollan un proyecto Capstone, una iniciativa final donde aplican sus conocimientos en IA a problemas reales del mundo empresarial. Asimismo, tienen la oportunidad de interactuar con expertos del sector, recibir mentorías y enfrentar retos prácticos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.