Publicidad

La plataforma para comprar tiquetes de bus

Pinbus.com es la página web donde usted podrá comparar el precio que le cobran por un boleto de transporte intermunicipal y adquirirlo en menos de cinco minutos.

Edwin Bohórquez Aya
14 de marzo de 2015 - 01:53 a. m.
Sebastián Jaramillo y Alejandro Zuluaga-Maya, cofundadores de la plataforma Pinbus.com./Cortesía
Sebastián Jaramillo y Alejandro Zuluaga-Maya, cofundadores de la plataforma Pinbus.com./Cortesía

Al mejor estilo de las aerolíneas en Colombia, y viendo una oportunidad de negocio que ya era exitosa en otros países, un grupo de emprendedores se dio a la tarea de desarrollar una plataforma en donde usted puede elegir en menos de cinco minutos la ciudad de destino a la que quiere viajar y la fecha en la que necesita hacerlo y, acto seguido, comprar los boletos para transportarse en bus intermunicipal a más de 1.600 destinos en el territorio nacional.

“Este modelo ya se ha dado en Brasil, Argentina y México, sin incluir países de Asia. Es muy común y se trata de agregar los diferentes operadores de transporte terrestre que existen, integrarse a su sistema y, con una interfaz muy fácil de usar, centralizar toda la oferta en esa plataforma. Eso es lo que ya desarrollamos”, cuenta Sebastián Jaramillo, uno de los cofundadores de Pinbus.com, como se llama el sitio web.

Entonces, ¿cómo funciona? Es como un Despegar.com, pero del sector del transporte terrestre colombiano. El usuario entra a la página, selecciona origen y destino de su viaje y ajusta la fecha; el sistema presenta toda la información disponible de empresas, tipos de servicios (básico o de lujo) y precios. “Hay que contar que los operadores están haciendo inversiones importantes para renovar sus flotas, ya hay buses con wifi, de dos pisos, servicios de lujo con sillas que se reclinan por completo”, apunta Jaramillo.

De ese modo, cuando se toma la decisión, cuando se escoge la ruta, se ingresan los datos personales y se va a la llamada “pasarela” de pagos. Se puede cancelar el valor con tarjeta o, incluso, con efectivo, por medio de la red de Baloto o Efecty, y se recibe el tiquete vía correo electrónico, para imprimirlo y llegar directamente a la terminal media hora antes de abordar el bus. Incluso ya hay empresas que aceptan el tiquete visualizado en el teléfono, para no gastar papel.

La oportunidad es gigante. Alejandro Zuluaga-Maya, otro de los cofundadores, hace un análisis sencillo pero lleno de argumentos: “Vimos que el transporte municipal en Colombia es y seguirá siendo el principal medio en el país. El año pasado el mercado aéreo movió unos 20 millones de personas y en el transporte terrestre fueron unos 120 millones de pasajeros. Es seis o siete veces más grande y ahí está nuestra propuesta para atender esa demanda”.

Sus usuarios están entre un margen bastante amplio —18 a 45 años—, conectados y usuarios de la tecnología. La plataforma anda en cualquier computador y se adapta con facilidad a los dispositivos móviles, para mejorar la visualización. Los emprendedores, que la pusieron en línea el pasado diciembre, avisan que ya tienen casi lista la aplicación para tabletas y celulares, desde donde esperan aumentar los 500 tiquetes que ya vendieron sin haber hecho un lanzamiento formal ni invertir en publicidad. El efectivo voz a voz.

“Proyectamos que el primer año vamos a vender 400.000 tiquetes. Es una solución que facilita todo. Los operadores tienen página web para vender, pero ese no es su negocio. Lo suyo es precisamente el transporte, porque menos del 1% de los tiquetes que venden salen por internet. Creemos que esa cifra va a pasar al 4% y en cuatro años al 20%. Va a pasar lo mismo que con el sector aéreo”, proyecta Zuluaga-Maya.

¿Qué gana Pinbus.com? La compañía les cobra una comisión a las empresas de transporte por cada transacción efectiva, pero eso no eleva el precio que el consumidor paga. Al final no lo nota, pues en la página web se vende al mismo valor por el que se vende en taquilla en la terminal de transporte. La gran prueba de fuego será la próxima Semana Santa, pues Jaramillo advierte que es uno de los picos de los viajeros, por lo que esperan que con su propuesta tecnológica se descongestionen las centrales de buses.

Hasta el momento han invertido cerca de US$500.000 en la plataforma, tanto en su desarrollo, que se hizo en Argentina, como en su puesta en marcha. Pinbus.com agrupa unas siete empresas —entre ellas Expreso Bolivariano, Brasilia, Coopetrán, Coomotor y Berlinas del Fonce—, las más grandes del país, y ya suma unas 3.000 visitas al día. “Hoy, cerca del 41% de los celulares en Colombia son inteligentes y en los próximos tres años será el 60%. Ya no se trata de estratos altos. Es masivo, igual que lo es el transporte terrestre en Colombia. Por eso sabemos de la gran oportunidad que hay”, apuntó Zuluaga-Maya.

 

 

ebohorquez@elespectador.com

Por Edwin Bohórquez Aya

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar