
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sólo tomó unos 16 años, pero la posibilidad de editar mensajes en Twitter está llegando a la red, por fin.
Desde este jueves, la funcionalidad comenzará a ser probada en algunas cuentas, que podrán editar sus mensajes después de haberlos enviado.
if you see an edited Tweet it's because we're testing the edit button
— Twitter (@Twitter) September 1, 2022
this is happening and you'll be okay
La posibilidad de editar trinos es, sin duda, una de las funcionalidades más requeridas por los usuarios. Y, a pesar de su inmensa popularidad, la plataforma ha sido ciertamente impermeable a los pedidos, quejas y reclamos alrededor de la herramienta.
Lea también: Así va la disputa legal entre los abogados de Twitter y Elon Musk
Incluso el propio Elon Musk ha defendido la idea de incluir un botón de edición en el servicio. Esto antes de que se embarcara en una guerra para adquirir Twitter, seguida por otro conflicto, que aún no termina, para zafarse de su compromiso de adquisición.
Lo cierto es que, desde su creación en 2006, la mecánica más básica de la plataforma no ha cambiado mucho. Claro, han aparecido nuevas funciones, herramientas y formas de uso. Pero el acto de trinar sigue siendo más o menos el mismo de hace más de una década.
De contexto: Twitter trabaja para que en los próximos meses se puedan editar los tuits
Con excepción del incremento en caracteres (de 140 a 280), la posibilidad de editar mensajes es una de las más grandes transformaciones de un servicio que hoy usan unos 300 millones de personas a nivel global.
Una parte de la argumentación de la plataforma para no ceder ante la presión de la edición era que esta imposibilidad también protegía, de cierta forma, la veracidad de los mensajes: lo dicho, dicho estaba, por horrendo o mal escrito que fuera.
Y si bien esto puede tener algún peso teórico, la herramienta, lastimosamente, también ha sido usada como un canal de desinformación por todo tipo usuarios, desde presidentes (Donald Trump es el mejor ejemplo), hasta conspiracionistas del covid-19.
¿Cómo funcionará el botón de editar?
Primero, hay que decir que la nueva funcionalidad estará disponible para un grupo pequeño de usuarios. La idea con esta prueba restringida es identificar potenciales problemas con el mal uso de la herramienta, principalmente.
La idea es que, al menos para las primeras pruebas, el botón permita editar un mensaje hasta 30 minutos después de su publicación.
Lea también: ¿Por qué Google se rehúsa a ofrecer la red social de Trump?
La empresa explicó, a través de un blog oficial, que los trinos que sean editados aparecerán con ícono especial, así como con la hora en la que el mensaje fue modificado después de su publicación.
También será posible ver el historial de ediciones que ha tenido el trino pues, argumenta la empresa, esto ayuda a mantener la “integridad de una conversación y crear un registro público accesible de lo que se ha dicho”.
Luego de las primeras pruebas, la funcionalidad comenzará a estar disponible para usuarios del servicio Twitter Blue, algo que se espera suceda a finales de este mes.
Después de esta etapa de puesta en marcha restringida se espera que la nueva funcionalidad comience a llegarle a toda la base de usuarios registrados en la plataforma.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.