¿Por qué la gente elimina y vuelve a instalar aplicaciones en sus celulares?

Este comportamiento parece ser más popular de lo que se pensaba. Solo en América del Sur, cerca del 40% de las aplicaciones descargadas en realidad son una reinstalación,es decir, una ‘segunda oportunidad’ que los usuarios le dan a la misma.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
06 de julio de 2018 - 05:49 p. m.
Pixabay
Pixabay

El mundo de las aplicaciones ha logrado permear la cotidianidad de las personas. Existen de todo tipo: transporte, entretenimiento, conocer gente y otras que hasta sirven para cuidar la salud, sin embargo, no todas se enorgullecen de permanecer por un largo periodo de tiempo en el teléfono de los usuarios, muchas terminan siendo desinstaladas.

El anterior escenario no siempre resulta ser un ‘adiós’, muchas veces es más un ‘hasta luego’, o por lo menos eso es lo que descubrió la firma de análisis Tune en una de sus más recientes investigaciones.

En imágenes: Las mejores aplicaciones de 2017

El trabajo que adelantó Tune, entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, le permitió concluir que del 100% de las descargas registradas en las tiendas de aplicaciones una cantidad significativa obedece a reinstalaciones, es decir, ‘segundas oportunidades’ que los usuarios le dan a las mismas después de haberlas desinstalado.

La región que más registra este comportamiento es América del Sur, ya que, de cada 100 aplicaciones descargadas, 44 obedecen a una reinstalación. En segundo lugar se encuentra el Medio Oriente, con un 40%, Asia y Europa que comparten un 39% y África y Norte América que registran un 29%.

 

¿Por qué la gente desinstala y vuelve a instalar una aplicación?

 

Otras analistas como e-Marketer califican este comportamiento como uno sorprendentemente alto, para Tune, este fenómeno se presenta especialmente en aplicaciones que satisfacen una necesidad a corto plazo. Ejemplo de lo anterior puede ser una app que le brinda al usuario los resultados y las posiciones de los equipos en el mundial de fútbol, algo que cuando termine el evento deportivo dejará de ser útil, volviendo a cobrar importancia cuando llegue otra versión del campeonato.

Lea también: Gran tamaño y resolución 4K, los televisores favoritos para ver el mundial

Otro factor que influye a que la gente desinstale y reinstale las aplicaciones es tener un teléfono de gama baja, es decir, celulares cuya memoria de almacenamiento es limitada. Es por eso por lo que la gente desiste de las apps para liberar espacio y, cuando nuevamente tienen la necesidad de utilizarlas, las vuelven a instalar para disfrutar de sus beneficios.

No obstante, Tune descubrió que la razón más popular de este comportamiento, con un 34%, es porque la gente simplemente quiere darle una nueva oportunidad a la aplicación, intentarlo de nuevo. Por otro lado, el 20% de los encuestados afirmó que el motivo de la desinstalación fue por encontrar la app defectuosa y, cuando se lanzó una nueva versión, la volvieron a instalar con la esperanza de encontrar mejoras.

Le puede interesar: Las mejores aplicaciones para reforzar el aprendizaje en los niños

Para las empresas que desarrollan estas aplicaciones conocer las necesidades y comportamientos del usuario es algo vital, ya que las personas tienen el poder de decidir qué quieren y cuándo lo quieren.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar