¿Por qué los jóvenes están cambiando Facebook por Snapchat?

Un informe de EMarketer anunció que en 2018 Facebook perderá dos millones de usuarios menores de 25 años en Estados Unidos, mientras que Snapchat sumará 1,9 millones de nuevos consumidores. ¿Cómo se explica esta migración?

13 de febrero de 2018 - 11:10 p. m.
¿Por qué los jóvenes están cambiando Facebook por Snapchat?

Hace seis meses, en agosto de 2017, la firma especializada en consumo y redes sociales EMarketer pronosticó que al terminar el año Facebook registraría una baja significativa entre los usuarios de 12 a 17 años en Estados Unidos. (También le puede interesar: Facebook pierde atractivo entre los jóvenes frente a Snapchat)

Las predicciones no fallaron. El último informe de la consultora reveló que el año pasado Facebook había perdido 2.8 millones de usuarios en EE.UU. La mayoría de los que abandonaron la red social fueron jóvenes.

"Facebook está perdiendo el atractivo para los adolescentes, que están migrando cada vez más a plataformas rivales como Instagram y Snapchat", aseguró el estudio.

Las predicciones para 2018 parecen similares. Se espera que solo en Estados Unidos la empresa de Zuckemberg pierda, de nuevo, al menos 2 millones de usuarios menores de 25 años.

"El uso de Facebook entre niños de menos de 12 años disminuirá más del 9 %. En el rango de jóvenes de entre 12 y 17 años habrá un descenso de 5,6% y en los jóvenes entre 18 y 24 años se presentará una disminución de 5,8%", añadió el informe. (Lea también: El paso más grande que ha dado Snapchat hasta ahora: entrar a la bolsa)

Expertos coinciden en que los usuarios que abandonen Facebook no dejaran las redes sociales para dedicarse al deporte o al estudio. Al contrario, se espera que migren hacía Snapchat e Instagram. El mismo estudio indicó que la red social del fantasma sumará 1,9 millones de nuevos usuarios jóvenes en 2018.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 71 % de los usuarios de redes sociales entre 12 y 17 años usarán Facebook regularmente este año, una caída de ocho puntos respecto al pronóstico del año anterior. Snapchat, por su parte, tendrá el 43 % de los inicios de sesión en redes de Gran Bretaña en 2018, más del doble que hace tres años.

Las razones de esta migración podrían radicar en la naturaleza de compartir imágenes efímeras que caracteriza a Snapchat. La red social, creada en 2011 como un trabajo final para una clase en la universidad de Stanford, ha logrado cautivar la atención de los usuarios jóvenes que prefieren la inmediatez y creen en los mensajes y fotografías fugaces, transitorias y pasajeras. nació para imágenes que se autodestruyeran en poco tiempo y

De acuerdo con analistas, el éxito de la aplicación está en aprovechar el miedo que tienen los jóvenes de perderse los acontecimiento en la vida de los demás. Un vídeo de Youtube o una noticia en Facebook se pueden ver en cualquier momento, pero un snap desaparece a las 24 horas. Ahí puede estar la clave.

, por Evan Spiegel y Bobby Murphy, jóvenes estudiantes de último curso de diseño de producto. Partieron de la idea de compartir imágenes efímeras, que se autodestruyeran al cabo de un corto espacio de tiempo. Lo que a sus compañeros de carrera no les gustó, encantó a millones de jóvenes en todo el mundo

Desde su entrada a la bolsa, Snap, la compañía detrás de la aplicación, ha reportado malos resultados financieros: en el segundo trimestre de 2017 tuvo US$300 millones más de pérdidas comparado con el mismo período de 2016 y su crecimiento, aunque continuo, va más lento de lo que esperan los analistas.

Sin embargo, la suerte de Snapchat puede cambiar si las proyecciones de eMarketer se sostienen en el futuro más inmediato, pues la base de usuarios entre 12 y 17 años es la próxima generación de consumidores.

A estos factores se le suma el hecho de que esta es una generación que prefiere comunicarse con imágenes y no con textos.

Los datos de la firma de consultoría proyectan que, para finales de este año, Snapchat concentrará más usuarios entre 12 y 24 años que Facebook e Instagram en Estados Unidos, el principal mercado para estas redes sociales.

Se estima, además, que más de 60 % de los 150 millones de personas que diariamente usan Snapchat tienen entre 13 y 24 años y, según datos de la misma empresa, el usuario promedio entra a la aplicación más de 18 veces por día y gasta media hora en ella todos los días.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar