Publicidad

¿Por qué son tan importantes las SSD y por qué su precio subirá con los aranceles?

Las unidades de SSD surgieron como una solución más eficiente que los discos duros, pero parece que con el panorama actual no pinta tan mal volver a este tipo de tecnología.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Montoya Ardila
18 de abril de 2025 - 04:00 p. m.
Actualmente, las unidades SSD son ampliamente utilizadas para fabricar celulares, computadores y consolas de juego.
Actualmente, las unidades SSD son ampliamente utilizadas para fabricar celulares, computadores y consolas de juego.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La unidad de estado sólido o SSD (Solid State Drive) es un componente de almacenamiento de datos que utiliza una memoria no volátil, como la memoria flash. Esto permite que no se necesite energía eléctrica para guardar información, contrario a lo que ocurre con las unidades de disco duro (HDD). Hasta hace muy poco muy comunes en computadores y consolas de videojuegos.​

Las grandes diferencias entre un disco duro y una SSD es que: son menos sensibles a los golpes, son inaudibles (no emiten sonido), son más livianas y, lo que inclina la balanza definitivamente a favor de las SSD, es que permiten un acceso y procesamiento de los datos mucho más rápido. Esto significa menos latencia y un mejor rendimiento de sistemas operativos, software y transferencia de información.

Otro punto a favor de las SSD es que, mientras un disco duro puede tener una vida útil de tres a cinco años, una unidad de estado sólido puede durar entre cinco y 10 años. Además, cambiar un tipo de componente de almacenamiento por otro en un equipo es relativamente sencillo, pues ambos usan la misma interfaz lo que evita tener que emplear adaptadores.​

Ahora, todo este mercado de los unidades SSD se tambalea gracias a la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, pero que repercute en todo el mundo. Si bien el Gobierno de Donald Trump ha excluido a los computadores y celulares de la guerra comercial, mantuvo el 145% de arancel a China, donde se fabrican la mayoría de unidades SSD en el mundo.

El mercado de las unidades SSD

Si bien los chips para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), las CPU (procesador) y otros componentes importantes para el hardware tecnológico también están resultando afectados por la misma situación, las unidades de almacenamiento parecen ser un problema desapercibido o invisible, al menos a simple vista.

Seagate, Toshiba, Western Digital y Kingston son los principales fabricantes de soluciones de almacenamiento en el mundo. Sus cadenas de suministro esparcidas en varios países hoy que están sometidos a las decisiones que toma Trump desde la casa blanca en Washington.

Por ejemplo, Seagate produce la mayoría de sus productos en China. Y trasladar sus fábricas a Estados Unidos u otros países menos afectados no es tan fácil. Tal como ocurre con los productores de semiconductores, es necesario un sala impecable para asegurar que el más mínimo polvo no dañe el funcionamiento de este tipo de componentes.

Unidades de SSD más caras por culpa de los aranceles

Samsung, Micron y Kioxia son otras de las empresas que se dedican a este negocio. No obstante, todas estas compañías parecen tener una solución a la vista, pues también son fabricantes de discos duros, los cuales no requieren de una sala limpia para ensamblarlos.

Sin embargo, esto significaría uno o dos pasos hacia atrás en términos tecnológicos, al menos para algunas industrias. Para darse una idea y aterrizarlo a la realidad cotidiana del usuario, una unidad SSD asegura que un juego de Xbox Series X cargue en menos de 30 segundos, mientras que un título de Xbox One (que utiliza disco duro) puede demorar más de dos minutos.

Pueden parecer diferencias ínfimas, pero a la hora de comprar un artefacto tecnológico, llámese consola, computador o celular, hacen la diferencia. Eso sí, tal y como está la situación quienes quieran velocidad tendrán que pagar más aranceles que los que no.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

LaviolenciaNotieneGénero Justicia(n6tpz)23 de abril de 2025 - 09:14 p. m.
Desde luego el SSD es así como se dice, más rápido, con menos latencia, pero su costo por GB es mayor, y tiene el problema que se degrada con el tiempo, en términos de años. Un HDD puede guardarse por décadas y la información estará intacta, eso no puede hacerse con un SSD. Por eso se deben elegir o combinar ambos tipos de discos según las necesidades. Ahora, los SSD pasaron a 2do plano porque llegaron los discos nVme los cuales son 6+ veces más rápidos que los SSD. Ahi se debe montar el S.O.
LaviolenciaNotieneGénero Justicia(n6tpz)23 de abril de 2025 - 09:11 p. m.
A Colombia llega mercancía directamente de Asia, el que China y USA entre ellos se impongan aranceles modifica el mercado y el comercio internacional pero no nos impacta directamente al comprar un disco. Otra cosa es que se compre un producto estadounidense que haya venido primero de China, lo cual es improbable. No es cierto que los discos duros HDD duren de 3 a 5 años o menos de los SSD, es lo contrario, un HDD dura 10 o 20 años, es más confiable y la información no se degrada o deteriora
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.