Publicidad

¿Potencialmente adictivo?: Instagram estaría aumentando el límite de tiempo de uso

La aplicación tiene una opción que le permite al usuario establecer un máximo de tiempo de uso diario. Un portal especializado en tecnología asegura que la app los estaría aumentando, al pasar de 10 a 30 minutos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de febrero de 2022 - 03:39 p. m.
La aplicación permite a los usuarios fijar recordatorios para evitar consumos excesivos.
La aplicación permite a los usuarios fijar recordatorios para evitar consumos excesivos.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el potencial adictivo que tiene el consumo de ciertas tecnologías. Ejemplo de esto es que en 2022 el trastorno por uso de videojuegos ingresó oficialmente a su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Le puede interesar: ¿Qué es el trastorno por uso de videojuegos y cómo abordar ese problema?

Expertos en psicología consultados por este medio aseguran que un comportamiento problemático también se puede presentar con el consumo de las redes sociales. Parte de estas compañías son conscientes de ello, y es por eso que han incluido opciones para ayudar a sus usuarios a formar hábitos saludables.

Instagram es un ejemplo de esto. A finales del año pasado la compañía subsidiaria de Meta comunicó la inclusión de una función llamada “tomarte un descanso”, mediante la cual el usuario puede establecer límites de tiempo que, cuando se alcanzan o superan, la aplicación muestra notificaciones en las que se le sugiere dejarla por un momento, además de brindar consejos “respaldados por especialistas, que invitan a la reflexión”, detalla la red social.

Lea también: ¿Qué pasaría si nos quitan los likes?

Usted puede ver y activar esta función ingresando al menú principal de la aplicación y seleccionando la opción ‘tu actividad’ y luego ‘tiempo en la app’. Una vez allí le aparecerán dos opciones: ‘programar recordatorio para tomarte un descanso’ y ‘definir un límite de tiempo diario’. En el primero el límite de tiempo mínimo es de diez minutos, mientras que en el segundo es de 30 minutos.

Recientemente Techcrunch, que es un portal especializado en tecnología, comunicó que de manera silenciosa Instagram ha ido aumentando los límites de tiempo de uso diario. Asegura que antes se podía configurar para establecer mínimos de 10 o 15 minutos.

Le puede interesar: Las acciones de Meta de han desplomado un 45 % desde septiembre

El portal también sugiere que este supuesto ajuste hecho por Instagram obedece a las presiones que generaron los planos crecimientos de Meta en su último trimestre del año pasado, sumado al desplome que han registrado sus acciones desde el mes de septiembre.

En El Espectador consultamos a Meta sobre este asunto, y la compañía manifestó que con esta herramienta no busca imponer pausas al usuario, sino sugerir que estas se den, “buscando el bienestar digital y una mayor conciencia sobre el tiempo que pasamos conectados. Esto significa que si optan por no hacer una pausa en ese momento, pueden seguir navegando por Instagram”, detalló.

En su comunicado, la compañía no precisó si se hizo o no el ajuste en los límites de tiempo descritos por TechCrunch.

Más allá de si Instagram aumentó o no estos tiempos límite, la inclusión de opciones como estas muestran que las empresas son conscientes del potencial uso problemático que los usuarios pueden dar a sus aplicaciones.

En un especial sobre ciberadicciones preguntábamos a algunos expertos sobre la responsabilidad que tienen las empresas de tecnología en los eventuales trastornos que se puedan generar por el uso de herramientas como las redes sociales. Estos afirmaron en su momento que si bien gran parte de la responsabilidad recae sobre el usuario, pues es el que debe medirse en el tiempo que puede destinar a este tipo de actividades, las compañías también deberían apersonarse de deberes, como la inclusión de este tipo de herramientas que le recuerdan a sus usuarios sobre la importancia de tomarse un descanso.

Independientemente de las novedades que ha incorporado Instagram, es importante que las empresas de tecnología (videojuegos, redes sociales, aplicaciones móviles, marcas de celulares…) desarrollen alternativas para evitar que las personas caigan en un uso problemático, o hasta desarrollen trastornos. Incluso hay quienes se preguntan si a futuro sería positivo que las naciones regulen este asunto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.