¿Puede Facebook conectar a los próximos 1.000 millones de personas?

En 2015, Facebook dio a conocer un plan para ayudar a superar la brecha digital en los países en desarrollo con una aplicación móvil llamada “Free Basics”. Investigación sobre los resultados de este programa.

Advox - Global Voices.
08 de agosto de 2017 - 05:00 p. m.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook. / Bloomberg
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook. / Bloomberg

El programa de Free Basics tiene el objetivo de superar la brecha digital creando una “rampa” hacia internet a través de una plataforma móvil cerrada que brinda a los usuarios acceso libre a varios servicios en línea, como Accu Weather, BBC News y Wikipedia. (Lea "Free Basics no puede operar en India")

Ya activo en 63 países en África, Asia y América Latina, Free Basics se ha vuelto parte del ascenso de Facebook para convertirse en la plataforma social más popular del mundo. Trece años después de entrar en actividad, Facebook tiene ya 2,000 millones de usuarios activos mensualmente, más personas que la población total de China. La empresa ha trabajado muy duro, sobre todo en los últimos años, para hacer que sus productos sean populares y fáciles de usar en países en desarrollo. Free Basics es una pieza importante de esta estrategia.

En el sitio web promocional para su aplicación, Facebook argumenta que “presentando a las personas los beneficios de internet”, ayudarán a justificar el costo de datos móviles y así “llevarán a más personas en línea y ayudarán a mejorar su vida”. (Lea "Nuestra meta es conectar al mundo”)

¿Qué tanto ayuda la aplicación a los intereses y necesidades locales?

En 2017, un grupo de expertos en tecnología y derechos digitales de Global Voices en Colombia, Ghana, Kenia, México, Pakistán y Filipinas se dispusieron a responder esta pregunta. Realizamos varios estudios de casos en estos países donde usamos la aplicación y la probamos con referencias de usabilidad e internet abierta que elaboramos en consulta con expertos del mundo de tecnologías de la información y la comunicación y políticas de internet. (Aquí puede leer el informe completo)

Con esta investigación, buscamos aumentar el conocimiento público y del sector de derechos digitales y de tecnologías de la información y la comunicación sobre la utilidad de Free Basics en los países en donde se ha implementado.

Nuestros hallazgos claves:

-Tal vez Free Basics no hable tu idioma: Free Basics no satisface las necesidades del público objetivo. Ninguna versión del programa probada en nuestro estudio servía adecuadamente las necesidades lingüísticas de la población local. En países con muchos idiomas, como Pakistán y Filipinas, la aplicación se ofrece solamente en un idioma local.

-Free Basics incluye poco contenido local, pero muchos servicios corporativos de Estados Unidos y el Reino Unido. Free Basics incluye una cantidad relativamente pequeña de contenido relevante a problemas y necesidades locales, carece de sitios de servicios públicos y fuentes de noticias independientes. Tampoco incluye una plataforma de correo electrónico.

-Free Basics no te conecta a internet global – pero sí recopila tu información: Facebook recopila corrientes de metadatos de usuarios de todas las actividades de usuarios en Free Basics, no solamente las actividades de usuarios que han iniciado sesión en Facebook. La empresa recopila información sobre a qué sitios de terceros acceden los usuarios de Free Basics, y cuánto tiempo.

-Free Basics viola principios de neutralidad de la red: Free Basics no permite que los usuarios naveguen en internet abierta. Ofrece acceso a un pequeño grupo de servicios y da prioridad a la aplicación de Facebook, insta activamente a los usuarios a que se registren e inicien sesión en el servicio. Free Basics también divide servicios de terceros en dos grupos, y da mayor visibilidad a un grupo de información sobre el otro.

-Un poco de internet es mejor que nada — pero no en términos de Facebook: Los hallazgos de la investigación de Global Voices sugieren que la mayor parte del contenido ofrecido a través de Free Basics no satisfará las apremiantes necesidades de quienes no están en línea, y que las limitaciones de la información y contenido incorporadas en Free Basics son, en gran parte, artificiales y, sobre todo, dirigidas a recopilar información rentable de los usuarios.

Sobre la investigación

Medimos tres indicadores de Free Basics y los comparamos con indicadores elaborados colectivamente de uso, calidad de conexión, idioma y accesibilidad, contenido y políticas de privacidad y datos. Cada investigador usó y evaluó la aplicación en el país en donde vive y escribió un breve caso práctico con un resumen de sus hallazgos.

Nuestro informe refleja nuestros hallazgos y análisis colectivos. Los apéndices al informe incluyen nuestra metodología, una lista selectiva de servicios de terceros que brinda Free Basics y varias capturas de pantalla de cada versión de la aplicación. Animamos a los lectores curiosos e investigadores a explorar todo ese material y evaluar usarlo para llevar a cabo su propia investigación o análisis.

*La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. La traducción es de Gabriela García Calderón Orbe. Licencia Creative Commons.

Por Advox - Global Voices.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar