¿Qué es DiDi y cómo planea diferenciarse de otras apps de transporte en Colombia?

Tras un día de haber iniciado operaciones en Bogotá, la aplicación asiática de transporte público ya registra más de 12.000 socios conductores. La aplicación anuncia una promoción, el ‘Día DiDi’, en la que los viajes serán gratis hasta los $11.000.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
05 de junio de 2019 - 05:28 p. m.
Cortesía DiDi
Cortesía DiDi

En Colombia, el mercado de aplicaciones de transporte público se ha diversificado en los últimos años. ‘A vuelo de pájaro’ se puede decir que por lo menos ocho aplicaciones de este tipo se encuentran operando en el país, dentro de las cuales destacan Uber, Beat, InDriver, Fory, Cabify y Smart Taxi, entre otras. El pasado martes una más comenzó su operación, DiDi.

Desde abril El Espectador ya había informado sobre los primeros pasos de la compañía en territorio colombiano

Este competidor asiático no es nuevo, Didi viene cosechando una experiencia desde el año 2012 y, a la fecha, consolida más de 31 millones de socios conductores que realizan, en promedio, más de 10 millones de viajes cada año. Según cifras conocidas por este medio, su operación a escala mundial se realiza en más de 1.000 ciudades alcanzando así al 80% de la población.

A un día de haber iniciado su operación en la capital de Colombia, Didi ya consolida más de 12 mil socios conductores habilitados para prestar su servicio. Una cifra más concreta deja ver que en realidad se han inscrito más de 16 mil, solo que cerca de cuatro mil aún no pasan el filtro para comenzar a trabajar. 

En cuanto a los diferenciales con los que DiDi planea convertirse en un fuerte competidor en Colombia, se encuentra que la comisión que cobrarán a cada socio conductor por trayecto realizado es del 10%. Si se le compara con Uber, que cobra un 25%, sí se destaca la aplicación, pero si se pone al lado de un InDriver, que también cobra el 10%, o de un Fory, que cobra el 5%, no es mucha la diferencia. 

Le puede interesar: El debate por la legalidad de las apps de transporte

Aquí hay que hacer una precisión, según información aportada por la compañía el cobro de la comisión total es compartida entre el usuario y el socio conductor. Para el caso del usuario su aporte puede variar entre un 4% y un 5%, dependiendo de trayectos especiales, como una recogida en el aeropuerto.

Pero el cálculo no es tan sencillo como decir que si el trayecto costó $10.000 el conductor deberá pagar $1.000 y el usuario $400. En realidad la fórmula plantea que el porcentaje aportado por el socio conductor se hace después del descuento aportado por el usuario, es decir, y utilizando el mismo ejemplo, quien maneja solo deberá pagar $960. Su ganancia total sería de $8.640.

Con esta jugada empresarial, Bogotá se convierte en la tercera capital en América Latina en la que DiDi tiene presencia. Según declaraciones aportadas por el gerente de expansión de la marca en la región, Mi Yang, se espera que en los próximos meses, en la medida en la que la acogida de este servicio vaya siendo mayor, DiDi amplíe su expansión a otras ciudades con una alta demanda por este tipo de servicios como Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras. 

Le sugerimos leer: Conozca a DiDi, la App que quiere ser primera en transporte inteligente

“Colombia está despegando como un importante centro de innovación y crecimiento para la región. Nuestro sueño es combinar la fuerza tecnológica global de DiDi, con un equipo de talentos verdaderamente diversificado y local, para construir un servicio de movilidad totalmente localizado y amigable que ofrezca viajes seguros, eficientes y asequibles con el fin de generar ingresos más atractivos y flexibles para socios conductores y taxistas”, afirmó Mi Yang.

No obstante, hay otro ‘as bajo la manga’ que tiene esta compañía china y es el aspecto de seguridad. Para ello implementan una tecnología de reconocimiento facial que permite identificar al conductor hasta con un 80% de precisión. Según información aportada por sus directivas, algunos competidores presentes en Colombia que utilizan la misma tecnología solo llegan al 20% o 25%.

Lea también: Se calienta el mercado de las app de transporte en Latinoamérica

Lo anterior en caso de que un conductor ajeno al registrado sea el quien se encuentre prestando el servicio. Si ese es el caso, la aplicación le pedirá tomarse una selfie para comprobar la identidad, si se percata que el conductor omite la petición o el rostro que captura es diferente al consolidado en la base de datos, la aplicación se bloqueará. 

Sin embargo, la seguridad no parece ser la misma para los conductores. Una prueba hecha por El Espectador demostró que para registrarse en la aplicación como usuario, el aplicativo solamente pide los siguientes casos: nombres y número de teléfono. En ningún momento exige la inclusión de una tarjeta de crédito o el escáner del documento de identidad para comprobar la identidad de quien se registra. 

Para los conductores esto puede representar una amenaza porque una persona que quiera aprovechar la aplicación para cometer robos fácilmente podría comprar una tarjeta SIM, ponerla en el celular, hacer el registro y poner un nombre falso. Aplicaciones como Cabify y Uber sí tienen presente esto y exigen a sus usuarios los mecanismos de verificación de identidad anteriormente mencionados. 

Otras características de la aplicación es que los usuarios pueden programar varios destinos en un mismo viaje, así como también cambiar el destino final durante el trayecto. 

Para los conductores las ventajas que se ofrecen es la posibilidad de elegir hasta tres destinos al día de a dónde les gustaría que la aplicación los en rute. Esto es útil en caso de que el conductor esté terminando su jornada y quiera que los viajes lanzados lo acerquen a su hogar. 

En cuanto a promociones de lanzamiento, DiDi comunicó que el próximo 7 de junio entregarán viajes gratis hasta por $11.000. Si el monto final excede dicho valor, el usuario pagará la diferencia. En cuanto a conductores, la plataforma anunció que el próximo 6 de junio  todos los socios conductores recibirán el doble de las ganancias obtenidas por cada viaje. 

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar