Cuestión Digital

¿Qué es el 'bullying' digital y cuáles son sus consecuencias?

En Cuestión Digital les contamos que uno de cada 10 niños y adolescentes dicen haber sido víctimas de esta práctica. También indagamos si es cierto que se puede vivir de ser un gammer y, al final, les recomendamos la aplicación para pedir el ‘corrientazo’ gastronómico desde el teléfono celular.

Cuestión Digital, El Espectador

¿Cuántos de ustedes han escuchado la palabra bullying? Vemos todo el tiempo en las noticias esa expresión, también a los que somos padres, nos hablan sobre ello en el colegio de nuestros hijos, pero también está presente en las conversaciones de redes sociales. Por eso en Cuestión Digital le preguntamos a Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, qué es eso de bullying digital y por qué es importante que tengamos en cuenta este tipo de comportamiento y las consecuencias a las que se puede llegar si no se toman las medidas adecuadas.

Le puede interesar: ¿Las fotos que se envían por Whatsapp se publican en Facebook sin autorización?

 

 

“De acuerdo con datos del estudio Contigo Conectados, que desarrolló Tigo junto con la Universidad EAFIT, el 12% de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying. Eso implica que, uno de cada 10 niños consultados indicó que sufrió agresiones personales vía internet”, detalla la compañía de tecnología. Tigo agrega que “quizá cada uno de nosotros ha sido un ‘bully’ digital. Hasta en un grupo de WhatsApp hemos compartido comentarios o contenidos ofensivos contra alguien cercano. Ocurre lo mismo entre los adolescentes. No se trata de satanizar o buscar culpables. Es necesario hablar de frente sobre estos temas para que ellos dimensionen cuánto puede doler un meme o una foto en una red social y entender que cualquiera puede romper el círculo”.

Video: ¿Es cierto que un robot le puede quitar su trabajo?

En el mito de la semana les vamos a contar si es posible vivir de ser un gammer y considerar esta práctica un trabajo formal y sostenible, teniendo en cuenta que muchos, cuando fuimos adolescentes, discutíamos con nuestros padres porque ellos consideraban que las horas que le dedicábamos a esta diversión era una perdedera de tiempo y, al contrario de aportarnos en nuestra vida, nos alejaba de la vida real, el parque, los amigos, la familia. Por eso hablamos con Juan José "Riot Nebo" Moreno, PR & Comms Latam de Riot Games, para que nos hable de esta nueva realidad.

Video: ¿Qué es realidad virtual y cómo nos está cambiando la vida?

Y en el recomendado de la semana, ahora que está tan de moda pedir comida a través de aplicaciones y que el consumo gastronómico está cambiando el canal por el que se comercializa, la destacada es una marca colombiana que, por medio de la tecnología y teniendo como base la formalización del segmento de los llamados corrientazos en Colombia, está ofreciendo una nueva forma de comprar alimentos con una variable muy fuerte: a precios bajos.

La aplicación tiene el mismo nombre de la marca de restaurantes que acaba de entrar formalmente al grupo de emprendedores Endeavor: MUY. Solo hay que descargarla, el paso a seguir es escoger el restaurante más cercano a su ubicación. Luego decide si recoger el pedido en la tienda. De acuerdo a la georreferenciación la aplicación le dirá si es recomendable elegir otro sitio, pero usted puede mantener la elección. Saldrán las diferentes opciones de platos ya existentes como el Cubano, el Fresco, el Casero, el Paisa, Albóndigas, Caribeño, Asado, Arroz con pollo o, si lo prefiere, se puede personalizar. Hay que escoger el tamaño, la base, un grano, una proteína, un acompañamiento, una salsa y viene con jugo como bebida. Ya solo quedará finalizar el pedido y pasar hasta al restaurante a recogerlo.

Recuerden que si tienen dudas o preguntas sobre Cultura digital, nos pueden escribir al correo [email protected] y buscaremos a los expertos que nos ayuden a solucionarlas.

877287

2019-08-22T13:08:07-05:00

article

2019-08-22T20:19:51-05:00

ebohorquez_88

none

Edwin Bohórquez Aya @EdwinBohorquezA

Tecnología

¿Qué es el 'bullying' digital y cuáles son sus consecuencias?

64

4450

4514